Fibra carne

Páginas: 41 (10145 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Estrategias nutricionales para la utilización eficiente de recursos fibrosos en bovinos de carne
Néstor E. Obispo y Susmira Godoy
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas
Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias

I. INTRODUCCIÓN
Gran parte del trópico sufre de sequías prolongadas que disminuyen drásticamente la disponibilidad de pastos ocurriendo durante este períodoproblemas de subnutrición aguda en los rebaños, especialmente en el grupo de los jóvenes y de vacas en gestación y lactantes. Los sistemas ganaderos rentables en estas condiciones deben basar su producción en el uso eficiente de las pasturas, adaptando los requerimientos del rebaño a las fluctuaciones naturales de disponibilidad y calidad de los forrajes.
En general los forrajes en esta zona son demediana a mala calidad, altos compuestos fibrosos con una digestibilidad limitada y deficientes en nitrógeno, minerales y vitaminas. Sin embargo, estos alimentos pueden ser utilizados de manera más eficiente si la ración diaria es suplementada con fuentes de nitrógeno no proteico, como la urea y de carbohidratos fácilmente degradables como la melaza, minerales y vitaminas. Las fuentes de nitrógenono proteico promueven el desarrollo microbiano en el rumen, fuente importante de proteína para el animal y que son los entes que digieren la fibra para que pueda ser utilizada como alimento por el rumiante.
Los sistemas productivos bajo estas condiciones pudieran ser más eficientes y sobreponer la variación en la oferta forrajera, entre otros, mediante estrategias de conservación de los recursosfibrosos excedentes y/o la suplementación con alimentos complementarios.
En el presente trabajo se hace una revisión de las bondades de los compartimientos fermentativos del rumen para un uso más eficiente de los recursos fibrosos, además de revisar los alimentos disponibles, composición química y nutricional, alternativas para mejorarlos y su uso en la ganadería de carne.

II. Fisiología dela digestión ruminal
Los rumiantes son animales únicos dada las características de su estomago, constituido por cuatro compartimientos, retículo, rumen, omaso y abomaso. El retículo y el rumen se consideran como uno solo, dado que no existen limites desde el punto de vista funcional y son llamados por conveniencia el retículo-rumen o simplemente rumen. En estos compartimientos ocurre el procesode fermentación de los alimentos, por la acción de los microorganismos, bacterias, protozoos y hongos. Los microbios del rumen encuentran en estos compartimientos un ambiente relativamente estable en temperatura, humedad, y libre de oxígeno, condiciones necesarias para garantizar un óptimo crecimiento.
El alimento que entra en estos compartimientos es regurgitado y remasticado. Las contraccionesde la musculatura del rumen contribuyen luego al mezclado de la digesta con los líquidos y saliva. Estos movimientos del alimento en el rumen promueven el recambio y la regurgitación de las partículas más gruesas para la remasticación, lo que garantiza su reducción en tamaño y favorece la acción de la digestión microbiana.
Las partículas de alimento a medida que van adquiriendo mayor densidad,al disminuir de tamaño e irse hidratando, se depositan en el fondo del retículo moviéndose hacia el orificio retículo-omasal para seguir su transito hacia el tracto intestinal posterior conjuntamente con una gran proporción de microbios, cuyos cuerpos contienen una alta cantidad de proteína microbiana (PM) que es utilizada por el animal.
El tercer compartimiento, el omaso llamado también“librillo” debido a que esta constituido por varias capas de tejido fino muscular. En él, las partículas de la digesta se reducen y se elimina cualquier exceso de agua antes de que entre al abomaso, el estomago verdadero. Cuando la digesta llega al abomaso es atacada por los ácidos y las enzimas digestivas del animal. El funcionamiento del abomaso es similar al de los animales que tienen estómagos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra
  • Fibra
  • Fibras
  • Fibra
  • fibras
  • Fibras
  • FIBRA
  • fibra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS