Fibra cruda

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Los forrajes son ricos en carbohidratos estructurales (fibra). Los rumiantes son consumidores de forrajes y otros carbohidratos no estructurales, como los grano y la melaza. Los carbohidratos (fibrosos y no fibrosos) son transformados por los microganismos del rumen en energía (hasta en un 70 %), la cual es usada por los rumiantes en los procesos del metabolismo basal. En el proceso defermentación los forrajes también contribuyen significativamente en la síntesis de proteína microbiana ruminal y consecuentemente en el aporte de la proteína requerida En general, los forrajes son importantes desde el punto de vista del consumo, rumia, producción de saliva, fermentación y pasaje, garantizando un ambiente ruminal sano y funcional.

Desde el punto de vista productivo se ha propuesto que lainclusión de forrajes en las dietas del ganado de engorda, puede ayudan a alcanzar una mayor talla en el ganado en crecimiento, en tanto que en el ganado en finalización contribuir a evitar trastornos metabólicos (acidosis, timpanismo, muerte súbita, etc.) ya que en la actualidad las exigencias de producción en el corral de engorda demanda una alta densidad energética en las raciones (granos ygrasa) reduciendo al mínimo la adición de fibra en los programas de alimentación , con la finalidad de maximizar el consumo de energía. En este contexto los forrajes son referidos como ingredientes que hacen funcionar al resto de los alimentos de la ración.

Desde el punto de vista clínico todos los involucrados en las operaciones del corral de engorda sabemos reconocer inmediatamente lossíntomas de la acidosis aguda, sin embargo, este padecimiento en su curso subagudo - no es fácil de distinguir en un grupo de animales - siendo el que mas perdidas económicas causa, ya que se caracteriza por provocar variaciones o depresión en el consumo y frecuentemente empeora la ganancia de peso, la conversión alimenticia así como el costo de kg incrementado.

Recientes investigaciones handemostrado, que el consumo esta altamente relacionado la fibra detergente neutra (FDN) que aporta el forraje en las dietas del corral de engorda. Asimismo, se ha encontrado que el consumo de energía de ganancia está estrechamente relacionado con la FDN que aporta el forraje al total de la dieta. Estas investigaciones concluyen que cuando la concentración de FDN en el total de la dieta se vecomprometida el consuno de energía también declina, debido a la gran presión que se ejerce en el rumen (acidosis láctica). Por tanto, aunque la respuesta a una mayor inclusión de FDN en la dieta final no sobre compense la dilución de la energía, pueda prevenir la acidosis láctica a través de varios mecanismos. Así al evaluar diferente fuentes de forrajes las cuales fueron incluidas en dietas definalización, sugieren que la concentración de FDN debe ser ajustada en función a la proporción de partículas pequeñas (mayores a 2.36 mm). Así, el reto es ¿como mantener la eficiencia alimenticia sin trastornos metabólicos? En un escenario de un máximo de energía y un mínimo de fibra. Esto se puede lograr, conjuntado el valor químico del forraje (FDN) y sus atributos específicos (propiedadesfísicas): Fibra detergente neutro efectivo FDNe. Para aplicar este concepto primeramente hay que recordar, que no todos los forrajes son iguales, por tanto, desde el punto de vista práctico, se requiere evaluar las fuentes de fibra usadas en la engorda, tanto en laboratorio (FDN) como en el campo (tamices) para medir el tamaño de partícula de las mismas con la finalidad de determinar las propiedadesquímicas (laboratorio) y físicas (tamices) FDNe.

Para la determinación de campo, se recomienda seguir las siguiente rutina, pesar la muestra ya sea de forraje o ración total, seguido se hacen pasar la muestra por un tamiz de 1∕2”, reteniendo la fracción “gruesa”, la cual idealmente tiene que ser de al rededor de un 20 %; el material que no fue retenido los hacemos pasar nuevamente por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra Cruda
  • FIBRA CRUDA
  • diagrama y calculos fibra cruda
  • cual es el porcentaje de fibra cruda en la dieta
  • Reporte Fibra Cruda
  • Determinacion de Fibra Cruda
  • determinacion fibra cruda
  • Determinacion de fibra cruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS