Fibra de bambu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Buenos Aires

Introducción a la Industria textil - W 1091

Trabajo final de:
Introducción a la Industria textil
Presentada por:

Conde Ch., Soledad E.
Legajo: 14-0330-8
Título:

Fibra de Bambú

Profesor: Marino, Patricia
Ferreyro, Jorge

Agosto de 2010
Email: sol14deldia@hotmail.com

Tabla de ContenidosTabla de Contenidos 3

Capítulo I 4
Objeto de este trabajo 4
Resumen 4
Método o Metodología de este trabajo 4

Capítulo II 6
Resultados 6
La planta de bambú 6
Fibra de bambú 7
Aplicación de fibra de bambú: 12
Algunos productos elaborados con fibra de bambú 13
¿La fibra de bambú es realmente ecológica? 13
Conclusiones 16

Referencias Bibliográficas 18Índice alfabético 18

Capítulo I

Objeto de este trabajo

La intención de este trabajo fue informar acerca de las aplicaciones y diversas propiedades de la fibra del bambú como fibra textil (considerada ecológica, sustentable) y de la planta de la cual proviene.

Resumen

En el presente trabajo tratamos temas vinculados con las propiedades de la fibra textil de bambú, con lo quehacemos referencia a la planta de la cual proviene, poniendo en manifiesto sus características, las cuales están estrechamente ligadas a las de la fibra textil. También mencionados usos y productos elaborados con dicha fibra, en la gran industria textil. Con respecto a si es ecológico o no realizamos una breve y superficial comparación de opiniones.

Método o Metodología de este trabajo

Para laelaboración de este trabajo se realizo un análisis bibliográfico, y comparación de artículos, como así también de investigación ya elaboradas.

Capítulo II

Resultados

La planta de bambú

El bambú es un miembro de la familia de las gramíneas, con más de 70 géneros y más de 1200 especies. Aunque existen variedades que cuando maduran tienen hasta 40 metros de altura, su altura promedio excedelos 20 metros, existiendo variedades con más de 40 metros de altura y hasta 40 centímetros de diámetro.
Los expertos dicen:
Esta planta emerge del suelo en "cañas", extendiéndose como telescópicamente, a un ritmo muy veloz. Las varas de algunas variedades de bambú crecen a un ritmo de 1 metro por día cuando se originan en una planta madura y algunas variedades pueden alcanzar su alturatotal hasta en menos de 3 meses. Las varas de bambú primero "crecen" hasta el tamaño de la variedad, y luego "maduran", adquiriendo sus características de dureza, flexibilidad y resistencia que las hicieron famosas en el mundo entero. (“Respuestas del bambú”, s.f.)
Con respecto al clima en donde crece esta planta dicen: “El bambú no es una planta tropical. Hay variedades que viven en todo elplaneta, y requieren calor o frío para su desarrollo. Ecobamboo posee en sus plantaciones variedades que soportan sin problemas los 17 grados bajo cero, y otras que sufren si son expuestas a una temperatura menor a 10 sobre cero”. (“Respuestas del bambú”, s.f.)
La descripción de la taxonomía describe a los bambúes como Paquimorfos o Leptomorfos. Los Paquimorfos tienen un comportamiento "invasor", y losLeptomorfos, uno de tipo "no invasor". En la industria del bambú, internacionalmente, se los divide en "runners" (que "corren" e "invaden"), y "clumpers" (que se quedan en un lugar "fijo").
Un experto de Ecobamboo dice que: “Depende de las aplicaciones comerciales que se haya elegido, se plantan variedades de cualquiera de los dos grupos. Es por esto que se deben elegir las variedades adecuadaspara los propósitos y lugares adecuados”. (“Respuestas del bambú”, s.f.)
El bambú es el mejor captador de CO2 atmosférico que cualquier otro vegetal existente en nuestro planeta. Por eso las plantaciones de Bambú que se cosechan son una fuente de proyectos para obtención de "Bonos de Carbono". ("Sumideros de Carbono").
Afirman que: “Una hectárea de bambú captura 40% mas de CO2 que cualquier...
tracking img