Fibra de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Fibra de carbono.

La fibra del carbono es un polímero de una cierta forma de grafito. El grafito es una forma de carbono puro. En el grafito los átomos de carbono están dispuestos en grandesláminas de anillos aromáticos hexagonales. Estas láminas se asemejan a los tejidos de alambre de los gallineros.

La fibra de carbono es una forma de grafito en la cual estas láminas son largas ydelgadas. Puede ser que usted piense en ellas como si fueran cintas de grafito. Los manojos de estas cintas se empaquetan entre sí para formar fibras, de ahí el nombre fibra de carbono.
Estasfibras no son utilizadas como tales, sino que se emplean para reforzar materiales tales como las resinas epoxi y otros materiales termorrígidos. A estos materiales reforzados se los llama compósitos porquetienen más de un componente.
Los compósitos reforzados con fibras de carbono son muy resistentes para su peso. Son a menudo más fuertes que el acero, pero mucho más livianos. Debido a esto, puedenser utilizados para sustituir los metales en muchas aplicaciones, desde piezas para aviones y trasbordadores espaciales hasta raquetas de tenis y palos de golf.
La fibra de carbono se fabrica apartir de otro polímero, llamado poliacrilonitrilo, a través de un complicado proceso de calentamiento. Haga clic aquí para descubrir cómo.









Los átomos de carbono tienen la facultad deenlazarse fuertemente entre ellos, y los investigadores han aprovechado esta propiedad para conseguir fibras que aprovechan la fortaleza del enlace. A volúmenes iguales, estas fibras sintéticas sonincluso más fuertes y rígidas que los metales, pero mucho más ligeras y permiten ser diseñadas a la carta según las propiedades deseadas.

Su limitación es que ofrecen las mejores característicascuando se ejercen fuerzas paralelamente a ellas. Por ello, para obtener un aprovechamiento práctico, los investigadores tuvieron que encontrar un procedimiento para combinarlas en forma de matriz,...
tracking img