Fibra muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fibra Muscular
La fibra muscular o miocito, es una célula fusiforme y multinuclear con capacidad contráctil y de la cual están compuestos el tejido muscular y los músculos.
La membrana celulares llamada sarcolema y el citoplasma es llamado sarcoplasma. Contiene orgánulocelulares, núcleo celular, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosinacuya principalpropiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico.
Las fibras musculares se dividen en tres grandes familias:

Las fibrasrápidas : utilizadas para los esfuerzos de corta duración, muy desgastantes, con entrenamiento anaeróbico exclusivo. Utilizan el oxígeno y el glicógeno en reserva. En la musculación, entran en acción en lasseries cortas.  
Las fibras intermedias: determinan una aptitud para la resistencia, de tipo 400m a 1 000m en atletismo. No son suficientemente potentes para los 100m, ni resistentes para los 10 000m.Las fibras lentas : también llamadas fibras rojas, captan el oxígeno que proviene directamente de los pulmones, no disponiendo de ninguna reserva, son las fibras típicas de quienes practican elmaratón.

El Músculo Estriado 
Es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandasclaras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares de forma cilíndrica, con extremos que mantienen el mismo grosor en toda su extensión, y más largas que las del músculo liso.Éstas fibras poseen la propiedad de la plasticidad, es decir, cambian su longitud cuando son estiradas, y son capaces de volver a recuperar la forma original. Para mejorar la plasticidad de los músculos,sirven los estiramientos. Es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular y del mantenimiento de la postura o posición corporal. Además, el músculo esquelético ocular...
tracking img