Fibra optica ftth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7350 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO Y DISEÑO DE LA TECNOLOGIA “FTTH” EN CONJUNTOS RESIDENCIALES.

Descripción del Proyecto

1. RESUMEN DEL PROYECTO

“Si la arquitectura evoluciona junto con la tecnología y la sociedad, es evidente que otro de los conceptos a tener en cuenta es cómo materializar la sociedad de la información también en las viviendas, creando el verdadero "hogar digital"”.

Problema:
En Colombia: seobserva un desarrollo muy limitado de los accesos soportados en redes de fibra óptica y cobre, más aún teniendo en cuenta que estas redes constituyen, dentro de los medios actualmente utilizados en el mundo para la implementación de accesos de banda ancha, la infraestructura más difundida disponible en Colombia. De allí la necesidad de implantar mecanismos regulatorios para revisar y, en loposible, ajustar las modalidades de reventa y desagregación de elementos de red que promuevan la competencia en el acceso a esta infraestructura.
El desarrollo de la banda ancha en Colombia, a pesar de contar con un crecimiento vertiginoso durante el último año, sigue siendo muy incipiente y no se acerca a la situación de los países de la región, y mucho menos a los países más desarrollados en esteaspecto.

• Más del 30% de los usuarios residenciales son intensivos y demandan crecimiento continuo de velocidad (nuevos contenidos multimedia, modos de comunicación en grupo, intercambio de contenidos, descargas emule, videos youtube, ipod, etc…

• Los clientes quieren acceder a servicios de información y comunicaciones en cualquier lugar, cualquier tiempo y cualquier dispositivo. Laexperiencia del consumidor será el driver de todas las operaciones y decisiones de negocio.

Que se propone:
Lo que se busca implementar para cada uno de los módulos de vivienda:

• Red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de banda ancha 100M/home.
• Módem GSM, GPRS o UMTS para comunicaciones Inalámbricas, llegado el caso en que se presenten fallos del cable.
• Miniarmario específico porvivienda, con Cuadro de Control y Distribución (CCyD) del sistema domótico (Caja de supervisión domótica, CSD, la pasarela residencial, punto de acceso usuario (PAU), y router, switch, firewall…)
• En cada habitación de la vivienda, dos tomas dobles RJ45, conexión a cable coaxial y distribución de audio/video digital.

Nota: la propuesta final del proyecto piloto se refleja en la presentación deaspectos técnicos de la tecnología FTTH y el servicio TRIPLE PLAY.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

• El proceso de introducción de fibra óptica hasta el abonado (FTTH) incluye volúmenes de inversión, limitaciones temporales (gestión de las inversiones) y recursos de dominio público que limitan objetivamente el numero de agentes con capacidad para abordar dicho despliegue, así como el númerode despliegues alternativos que pueden ser soportados por el mercado.
• En poblaciones rurales o distantes de los grandes centros urbanos, las operadoras se mostraran reacias a instalar F.O.
• La relativa escasez de las posibilidades que tiene el usuario particular de acceder a la banda ancha, la ausencia de contenidos verdaderamente innovadores y atractivos dedicados a las altas velocidades yla baja penetración de los terminales de acceso son todos factores que limitarán el interés de la población por conexiones a las redes de alta velocidad. Por consiguiente, hay que realizar un estudio de las posibilidades de aumentar las velocidades disponibles, incrementar el parque de terminales y promocionar servicios y contenidos atractivos.
• Las tarifas de acceso aún son altas para unaparte importante de la población. La aceleración de la competencia, así como una mayor diversidad de la oferta, son elementos que habría que promocionar con el fin de alcanzar una verdadera baja de las tarifas de acceso. En efecto, en las condiciones actuales de desagregación del bucle local, no cabe duda de que la competencia no permanecerá en un nivel marginal en el mercado residencial.
• Las...
tracking img