Fibra optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la Fibra Óptica

La fibra óptica (FO) es un medio de transmisión empleado principalmente en redes de datos. En telecomunicaciones la fibra óptica se presenta como el medio más adecuado para las redes de larga distancia y gran capacidad. Es en ese terreno en donde ningún otro medio puede competer con las fibras ópticas. Sin embargo en otros modelos de red no siempre esjustificable el empleo de fibra óptica, por cuestiones de acceso o movilidad.

Ventajas de la FO
Hay diversas ventajas que favorecen el uso la FO en redes de telecomunicaciones, a continuación algunas:
* Muy altas capacidades de transmisión
* Buena calidad de transmisión
* Distancias grandes entra repetidores
* Inmunidad al ruido y la interferencia
* Cables más ligeros,pequeños y flexibles
* Seguridad de transmisión
* Facilidad de mantenimiento

Desventaja de la FO
A pesar de las ventajas ya mencionadas abría que tomar en cuenta ciertas desventajas que deben ser consideradas antes de instalar un enlace mediante fibra óptica, ya que dependiendo del escenario podría resultar más rentable el emplear otro medio transmisión, aquí algunas:
* La tecnologíaempleada para este medio de transmisión todavía es cara
* El costo-beneficio que se puede obtener depende de la distancia a cubrir, así como el ancho de banda
* Su manejos requiere de mayor adiestramiento y capacitación del personal
* La instalación de los cables es más sensible a la curvatura
* La conectorización requiere nuevas técnicas y herramientas
* La canalizaciónpara redes de larga distancia tiene complicaciones dependiendo del tipo de terreno

Conceptos básicos de la propagación de la luz
En esencia lo que se hace en el are de las fibras, en telecomunicaciones, es convertir una señal digital eléctrica a una digital óptica. Esta señal óptica no es más que luz con ciertas características

¿Qué es la luz?
La luz es una emisión continua de partículasllamadas fotones. La emisión de estos fotones se hace de forma analógica, por lo tanto tiene una potencia que puede ser medida en decibeles (dB) y una frecuencia que puede ser medida en Hertz (Hz).
Esta emisión de fotones puede ser vista en función de su frecuencia, como si fuera una señal de radio y poder completar entonces una representación en el espacio.

Cuando se habla se señales ópticasya se utiliza el término “Frecuencia”, en su lugar se emplea un equivalente que llamaremos Longitud de onda.

La longitud de onda es un parámetro que puede percibirse en la luz visible, ya que es este parámetro el que determina el color de la luz. Por eso, cuando hablamos de luz a cierta longitud de onda hablamos de una luz a cierto color

Ley de Snell
El índice de refracción nos indicaque tan opaco es un medio, como por ejemplo: el aire, el agua, el vidrio, etc. Cuando se hace incidir un rayo de luz sobre una frontera con un ángulo θ1 medido a partir de una línea perpendicular a partir de la frontera, este haz de luz se dividirá en dos partes: una parte del haz de luz incidente pasara al otro medio y cambiara su dirección a un ángulo θ2, aquí se dice que tenemos una refracción.Otra parte del haz incidente se quedara en el mismo medio y regresara con un ángulo θ1’, aquí hay una reflexión.

La ley de Snell indica que cuando un haz de luz incide sobre una frontera, habrá una refracción y una reflexión

Estructura de fibra óptica y propagación
Para describir la estructura de la FO primero es conveniente describir las características físicas. Se trata de un hilo devidrio o polímero de hasta 15 km de largo y de 125 micrómetros de diámetro, este hilo está formado por dos elementos el núcleo y el recubrimiento

Estructura de la fibra óptica
Tanto el núcleo como el revestimiento son de vidrio, específicamente de sílice y de una pureza muy elevada. La razón por la que se construye una fibra con dos elementos concéntricos es para formar una frontera...
tracking img