Fibra optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
demUNIDAD EDUCATIVA EXPERIMIENTAL PARTICULAR BILINGÜE JEFFERSON

XVI FERIA DE INVESTIGACIÓN JUVENIL

FIBRA ÓPTICA: REVOLUCIÓN EN TELECOMUNICACIONES

OCTUBRE 18 DEL 2010

GUAYAQUIL – ECUADOR


Tema:
“Fibra Óptica: Revolución en telecomunicaciones”

Subtemas:
• Introducción
• Telecomunicación y telecomunicaciones
• Cables de cobre
• Cable de fibra óptica
• Ventajas ybeneficios de la fibra óptica
• Conclusión
• Recomendaciones

Objetivos:
o Investigar acerca de los últimos avances tecnológicos en telecomunicaciones para comprobar su aplicación en el Ecuador.
o Estudiar el panorama actual de nuestro país en telecomunicaciones para presentar productos y soluciones innovadoras como el cable de fibra óptica.
o Comprobar la necesidad de utilizar nuevas tecnologíasen telecomunicación y los beneficios que aportarían a nuestro país.

Justificación:
En este mundo globalizado en el que vivimos actualmente donde las distancias se acortan gracias a las ilimitadas conexiones entre individuos, organizaciones, sociedades y estados; existe una gran demanda de servicios de telecomunicaciones como telefonía móvil, televisión, Internet, etc.
Por consiguiente,ha surgido la necesidad de manejar conexiones con mayor alcance como son aquellas utilizan el cable de fibra óptica. Estos avances conocidos como tecnologías de punta que ya son muy aplicados a gran escala en otros países, son fundamentales para el desarrollo socioeconómico de las sociedades.
Es por esto que cobra trascendencia la necesidad que el Ecuador conozca estas nuevas tecnologías y sedesarrollen proyectos de su aplicación.

Formulación del problema:
¿Es necesaria la implementación del cable de fibra óptica para mejorar las telecomunicaciones de nuestro país?

Hipótesis:
Los múltiples beneficios que brinda la utilización de la fibra óptica en las telecomunicaciones permitirán incrementar el nivel tecnológico de nuestro país y por ende el desarrollo socioeconómico de suspueblos.

Índice:

I. Introducción
II. Telecomunicaciones
A. Definición
B. Historia
C. Funcionamiento
D. Marco legal de telecomunicaciones en el Ecuador
III. Cables de Cobre
A. Cables coaxiales
B. Cables de pares trenzados
IV. Cable de fibra óptica
A. Fibra óptica
B. Funcionamiento y componentes
V. Ventajas y beneficios de la fibra óptica
VI. Conclusión
VII. RecomendacionesVIII. Resultado de la hipótesis
A. Estadísticas de encuestas
B. Entrevistas
IX. Glosario
X. Bibliografía
XI. Anexos

I. INTRODUCCIÓN
En la actualidad las telecomunicaciones tienen un papel de mucha importancia y son casi indispensables en la vida de los individuos y sociedades de un mundo globalizado.
Cada año aumenta drásticamente la demanda de medios de comunicación como la telefonía yel Internet, lo cual ocasiona la necesidad de trasmisiones de datos con mayor capacidad y la utilización de nuevas tecnologías.
En este contexto, el presente trabajo informa acerca del cable de fibra óptica; el medio de transmisión de datos que revoluciona las conexiones usuales de telecomunicaciones de nuestro país como los cables de cobre.


II. TELECOMUNICACIÓN YTELECOMUNICACIONES

A. Definición:
La telecomunicación es una técnica que consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo de ser bidireccional.
Telecomunicaciones, es toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de cables, radioelectricidad, medios ópticos, físicosu otros sistemas electromagnéticos
El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de computadoras a nivel de enlace.

B. Historia:
Las telecomunicaciones, comienzan en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico, que permitió el enviar mensajes cuyo contenido eran...
tracking img