Fibra Optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
directamente a partir de componentes de vapor, evitando de esta forma la contaminación que inevitablemente resultaba del uso convencional de los crisoles de fundición.

en 1980, AT&T presentó a la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos un proyecto de un sistema de 978 kilómetros que conectaría las principales ciudades del corredor que iba de Boston a Washington D. C.. Cuatroaños después, cuando el sistema comenzó a funcionar, su cable, de menos de 25 centímetros de diámetro, proporcionaba 80.000 canales de voz para conversaciones telefónicas simultáneas. Para entonces, la longitud total de los cables de fibra únicamente en los Estados Unidos alcanzaba 400.000 kilómetros (suficiente para llegar a la luna).


FUNCIONAMIENTO DE LA FIBRA ÒPTICA

Su funcionamiento sebasa en transmitir por el núcleo de la fibra un haz de luz, tal que este no atraviese el revestimiento, sino que se refleje y se siga propagando. Esto se consigue si el índice de refracción del núcleo es mayor al índice de refracción del revestimiento, y también si el ángulo de incidencia es superior al ángulo límite.

Existen dos tipos de fibra óptica, según el modo de propagación pueden sermultimodo y monomodo, se le llama modo de propagación a las diferentes trayectorias que puede seguir un haz de luz en el interior de una fibra.
Fibra multimodo
Es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener más de mil modos de propagación de luz. Las fibras multimodo se usan comúnmente enaplicaciones de corta distancia, menores a 2 km, es simple de diseñar y económico.
Es una fibra óptica en la que sólo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta un tamaño (8,3 a 10 micrones) que sólo permite un modo de propagación. Su transmisión es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permitenalcanzar grandes distancias (hasta 400 km máximo, mediante un láser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de información (decenas de Gbit/s).

APLICACIONES

Las aplicaciones de la fibra óptica hoy en día son múltiples. Además, está en un continuo proceso de expansión, sin conocer exactamente límites sobre ello. Su aplicación se da en varios campos tales como las telecomunicaciones,medicina, arqueología, prácticas militares, mecánica y vigilancia se benefician de las cualidades de esta herramienta óptica. Algunos ejemplos del uso de la fibra en estos campos son:

Medicina
En este campo son evidentes las ventajas que puede aportar el uso de la fibra óptica como ayuda a las técnicas endoscópicas clásicas y de hecho, están siendo sustituidos los sistemas tradicionales por losmodernos fibroscopios. Diversos aparatos como laringoscopios, rectoscopios, broncoscopios, vaginoscopios, gastroscopios y laparoscopios, incluyen ya esta tecnología, la cual nos permite con gran precisión la exploración de cavidades internas del cuerpo humano.
Sensores

Gracias a la exactitud que nos proporciona este medio, los sensores son un punto bastante importante en el que se aplica latecnología de la fibra óptica.
Hay sensores de muchos tipos que incluyen esta tecnología, tales como:
Sensores acústicos
Sensores eléctricos y magnéticos
Sensores de rotación
Sensores de aceleración
Sensores de presión
Sensores de temperatura.





Iluminación
Debido a sus particulares características nombradas anteriormente, nos permite con suma facilidad iluminar zonas especialessometidas a toxicidades, riesgos de incendio, etc. tales como industrias petrolíferas, explotaciones mineras, industrias de altos componentes inflamables y muchas otras.
Otra aplicación en la que la fibra está tomando importancia, es en la señalización en las carreteras, aumentando considerablemente la visión de estas a los conductores nocturnos.
Cabe destacar el factible uso que se le da en museos,...
tracking img