Fibra Optica

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
SISTEMAS OPERATIVOS

Concepto de sistema operativo

Una computadora es un dispositivo electrónico que permite el procesamiento de datos en base a una serie de instrucciones que pueden ser definidas, almacenadas, recuperadas y modificadas por el personal que la opera. Esta característica hace que las computadoras sean sumamente versátiles y las distingue de otros dispositivos electrónicossimilares, como las calculadoras.
Se denomina programa a la serie de instrucciones que necesita la computadora para realizar alguna función. Se utiliza el término software en contraposición al de hardware para distinguir a los programas que pueden ser modificados de aquellos impresos directamente en los circuitos electrónicos.
El sistema operativo es el principal componente de software. Es elprograma que administra el funcionamiento de los demás programas y le otorga a éstos el acceso a todos los recursos disponibles en la computadora.

Importancia del sistema operativo

Las computadoras, al igual que los demás dispositivos electrónicos, basan su funcionamiento en la lógica digital. El “lenguaje” de la computadora consiste en un código de impulsos eléctricos de baja densidad que entérminos numéricos podrían representarse usando sólo dos dígitos: cero y uno. Se utiliza la aritmética binaria para representar los datos y las instrucciones.
A pesar de estar diseñadas alrededor de un principio simple, las computadoras son difíciles de programar usando el lenguaje binario. Es por eso que el diseño de las computadoras modernas se basa en una serie de capas de abstracción superpuestasque van ocultando la complejidad y presentando un diseño más accesible para los profesionales de cada especialidad.
El sistema operativo es la primera capa de abstracción basada en software, diseñada para satisfacer las necesidades tanto de los programadores como de los usuarios.

Funciones del sistema operativo
* Administrar recursos
* Facilitar el uso

El sistema operativo esprincipalmente un administrador de recursos, pero también cumple la función de facilitar el acceso a esos recursos tanto para el usuario como también para el programador, ya que a éste el sistema operativo le ofrece una “computadora virtual” más fácil de entender y programar que la computadora real.

Componentes del sistema operativo

Un sistema operativo está compuesto de diversos programas, cadauno de los cuales cumple una función específica, sin embargo pueden organizarse en módulos de acuerdo al tipo de recurso que ayuden a administrar:

* Administrador de procesos
* Administrador de entrada/salida
* Administrador de memoria
* Administrador de archivos

Antecedentes históricos

Las primeras computadoras digitales de la década de 1950 no tenían sistema operativo. Sepodía cargar en su memoria un único programa desde una cinta de papel perforado. Como esas primitivas computadoras eran tan simples, no había lugar ni necesidad para los sistemas operativos.

Durante la primera generación (1945-1955) no existía nada parecido a los lenguajes de programación, ni mucho menos un sistema operativo.

Durante la segunda generación (1955-1965) empezaron a aparecersistemas operativos primitivos a los que ahora nos referiríamos como kernels (núcleos).

La tercera generación (1965-1980) vio el desarrollo de sistemas operativos con las características que conocemos hoy en día: multiprogramación y tiempo compartido. En esta época se creó y se desarrolló el sistema operativo UNIX.

La cuarta generación (1980-) nos trajo sistemas operativos para redes conprocesamiento distribuido, así como también soporte a interfaces gráficas.

Tipos de sistema operativo

Multitarea es la capacidad que tienen los sistemas operativos que son capaces de administrar la ejecución de dos o más programas al mismo tiempo.
Multiusuario es la capacidad que tienen los sistemas operativos de permitir a dos o más usuarios simultáneamente utilizar una misma computadora....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra Optica
  • Fibra Óptica
  • Fibra Optica
  • Fibra optica
  • Fibra Optica
  • Fibra Optica
  • fibra optica
  • FIBRA OPTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS