Fibra Optica

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
“FIBRA OPTICA”

¿Qué es una fibra óptica?

Una fibra óptica es una flexible, transparente fibra hecha de material transparente, vidrio o materiales plásticos, no mas ancho que un cabello humano. Funciona como una guía de onda, para transmitir luz entre los dos extremos de la fibra.

¿Cómo esta constituida una fibra óptica?

La mayoría de las fibras ópticas se hacen de arena o sílice,materia prima abundante en comparación con el cobre. Con unos kilogramos de vidrio pueden fabricarse aproximadamente 43 kilómetros de fibra óptica.

Los dos constituyentes esenciales de las fibras ópticas son el núcleo y el revestimiento. El núcleo es la parte interna de la fibra y es la que guía la luz. Consiste en una o varias hebras delgadas de vidrio o de plástico con diámetro de 50 a 125micras. El revestimiento es la parte que rodea y protege al núcleo. el conjunto de núcleo y revestimiento está a su vez rodeado por un forro o funda de plástico u otros materiales que lo resguardan contra la humedad, el aplastamiento, los roedores, y otros riesgos del entorno.

¿Qué es la reflexión total interna y su aplicación en las fibras ópticas?

Reflexión total interna es el fenómeno que seproduce cuando un rayo de luz, atravesando un medio de índice de refracción n2 mayor que el índice de refracción n1 en el que éste se encuentra, se refracta de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejándose completamente.

La reflexión interna total se utiliza en fibra óptica para conducir la luz a través de la fibra sin pérdidas de energía. En una fibraóptica el material interno tiene un índice de refracción más grande que el material que lo rodea. El ángulo de la incidencia de la luz es crítico para la base y su revestimiento y se produce una reflexión interna total que preserva la energía transportada por la fibra.

¿Qué es el Angulo critico?

El angulo critico es el angulo de incidencia sobre el cual ocurre la reflexión interna total. El angulode incidencia se mide con respecto a la normal en el borde del medio refractivo. Se considera un haz de luz atravesando de un cristal a el aire. La luz que emana de la interfaz se dobla a través del cristal. Cuando el angulo de incidencia se incrementa lo suficiente, el angulo refractado llega a 90 grados. En este punto no hay luz transmitida al aire.

Fibra monomodo

Potencialmente, esta esla fibra que ofrece la mayor capacidad de transporte de información. Tiene una banda de paso del orden de los 100 GHz/km. Los mayores flujos se consiguen con esta fibra, pero también es la más compleja de implantar. Sólo pueden ser transmitidos los rayos que tienen una trayectoria que sigue el eje de la fibra, por lo que se ha ganado el nombre de "monomodo" (modo de propagación, o camino del hazluminoso, único). Son fibras que tienen el diámetro del núcleo en el mismo orden de magnitud que la longitud de onda de las señales ópticas que transmiten, es decir, de unos 5 a 8 m m. Si el núcleo está constituido de un material cuyo índice de refracción es muy diferente al de la cubierta, entonces se habla de fibras monomodo de índice escalonado. Los elevados flujos que se pueden alcanzarconstituyen la principal ventaja de las fibras monomodo, ya que sus pequeñas dimensiones implican un manejo delicado y entrañan dificultades de conexión que aún se dominan mal.

Fibra multimodo

Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener más de mil modos depropagación de luz. Las fibras multimodo se usan comúnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km; es simple de diseñar y económico.
El núcleo de una fibra multimodo tiene un índice de refracción superior, pero del mismo orden de magnitud, que el revestimiento. Debido al gran tamaño del núcleo de una fibra multimodo, es más fácil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra Optica
  • Fibra Óptica
  • Fibra Optica
  • Fibra optica
  • Fibra Optica
  • Fibra Optica
  • fibra optica
  • FIBRA OPTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS