Fibra optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTDR (Optical Time Domain Reflectometer)

Un OTDR es un reflectómetro óptico en el dominio tiempo. Es un instrumento de medición que envía pulsos de luz, para luego medir sus “ecos”, o el tiempo que tarda en recibir una reflexión producida. Usado en telecomunicaciones como instrumento óptico-electrónico usado para caracterizar una fibra óptica. Un OTDR inyecta en la fibra bajo análisis unaserie de pulsos ópticos. También extrae, del mismo extremo de la fibra, luz que ha sido dispersada y reflejada de vuelta desde puntos de la fibra con un cambio en el índice de refracción. Este dispositivo es el equivalente en óptica al Reflectómetro en el Dominio del Tiempo (TDR), que mide los cambios producidos en la impedancia de un cable. La intensidad del pulso devuelto, es integrada como unafunción del tiempo, y representada en función de la longitud de la fibra.

Un OTDR puede ser utilizado para estimar la longitud de la fibra, y su atenuación, incluyendo pérdidas por empalmes y conectores. También puede ser utilizado para detectar fallos, tales como roturas de la fibra.
Los resultados son promediados de las muestras tomadas, para luego ser graficadas en una pantalla donde semuestra el nivel de señal en función de la distancia, luego se podrán medir atenuaciones de los diferentes tramos, atenuación de empalmes y conectores, atenuación entre dos puntos, etc.

También se utiliza para medir la distancia a la que se produjo un corte, o la distancia total de un enlace, o para identificar una fibra dándole una curvatura para generar una fuga y observando en la pantalla delOTDR ver si la curva se “cae”. En las siguientes figuras se puede observar algunos modelos.

OTDR Hewlett Packard

OTDR EXFO FTB7000

OTDR Tektronix NetTek

Entre las características que dispone este equipo, tenemos:
Parámetros de medición:
* Indice de refracción
* Ancho de pulso
* Rango de medición en Km
* Longitud de onda
* Cantidad de muestras
* Monomodo,multimodo, etc.
Mediciones de:
* Atenuación entre 2 puntos
* Pérdida en empalme
* Pérdida de retorno
* Atenuación por tramo
* Distancias a empalmes, cortes, tramos, etc
FIBRA ÓPTICA
Las fibras ópticas son conductos, rígidos o flexibles, de plástico o de vidrio (sílice), que son capaces de conducir un haz de luz inyectado en uno de sus extremos, mediante sucesivas reflexiones que lomantienen dentro de sí para salir por el otro. Es decir, es una guía de onda y en este caso la onda es de luz.
Las aplicaciones son muy diversas como transmisión de datos hasta la conducción de la luz solar hacia el interior de edificios, o hacia donde pudiera ser peligroso utilizar la iluminación convencional por presencia de gases explosivos. También es utilizada en medicina para transmitirimágenes desde dentro del cuerpo humano.

Fibra Óptica.

Tipos de cable F.O.
El cable de fibra óptica se constituye principalmente de un núcleo rodeado de un revestimiento. La diferencia entre sus índices de refracción (indicados con n) es lo que hace que el haz de luz se mantenga dentro del núcleo (siempre que el haz haya entrado con el ángulo apropiado y el n del núcleo sea mayor que el delrevestimiento).
Entonces habrá cables con:

* núcleo y revestimiento de plástico
* núcleo de vidrio y revestimiento de plástico (PCS=plastic clad silica)
* núcleo y revestimiento de vidrio (SCS=silica clad silica)

Los conductores de fibra óptica comunmente utilizados en transmisión de datos son de un grosor comparable a un cabello, variando el núcleo entre los 8 y los 100 mm(micrones), y el revestimiento entre 125 y 140 mm .
Adicionalmente, los conductores ópticos tienen un revestimiento de color que sigue un código de identificación o numeración, el cual varía según el fabricante/norma.

Existe otra clasificación, según la variación del índice de refracción dentro del núcleo, y según la cantidad de MODOS (haces de luz) :

* Multimodo de índice escalonado...
tracking img