Fibra textil (ramio)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ramio (Boehmeria nivea) es una especie de la familia de las urticáceas de procedencia asiática. De su corteza se obtiene una fibra textil (fibra procedente del tallo). En el Extremo oriente se usacomo planta ornamental.
Alcanza una altura de entre 1 y 2,5 metros, la hoja tiene forma de corazón, de 7 a 15 cm. de ancho y de 7 a 15 de largo, blanquecinas y con vellosidad en el envés.
Elramio blanco es cultivado en China, mientras que otra variedad, el ramio verde, se cree que es original de la península malaya. Esta última, tiene las hojas más pequeñas, con el enves verde y que creceen ambientes tropicales.
Sus fibras se encuentran entre las células más largas del reino vegetal: 55 cm. La fibra es blanca, sedosa, la más resistente de las conocidas, aunque muy difícil deextraer. Se usaba en la confección de camisas de lámparas de gas, paracaídas, entre otros

Características:
Alcanza una altura de entre 1 y 2,5 metros, la hoja tiene forma de corazón, de 7 a 15 cmde ancho y de 7 a 15 de largo, blanquecinas y con vellosidad en el envés.
El ramio blanco es cultivado en China, mientras que otra variedad, el ramio verde, se cree que es original de la penínsulamalaya. Esta última, tiene las hojas más pequeñas, con el enves verde y que crece en ambientes tropicales.
El proceso de transformar las fibras del ramio en tela es similar al proceso usado parael lino de la fabricación del lino.

La fibra es muy fina como la seda, y el ser naturalmente blanco en color no necesita el blanqueo.

Químicamente el ramio se clasifica como fibra de lacelulosa, apenas como algodón, lino, y rayón. El ramio se mezcla a menudo con algodón para hacer tejido y para hacer punto las telas que se asemejan al lino fino a la lona gruesa.

Uso:

Elramio es de uso general en la ropa, manteles, servilletas y pañuelos. Se mezcla a menudo con algodón en suéteres del knit. Fuera de la industria de la confección, el ramio se utiliza en redes de los...
tracking img