Fibra y colesterol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
FIBRA Y COLESTEROL

Este capitulo habla del concepto de fibra dietética, las diferentes clasificaciones y sus principales fuentes, se explican los beneficios de una dieta alta en fibra y al contrario de esto los riesgos de no incluirla en un dieta, como ayuda la fibra para prevenir el estreñimiento cuando se realiza una dieta hipocalórica.

También se explica el concepto decolesterol, sus principales efectos en la salud y su relación con la ingesta de fibra en una dieta.

2. Definición de fibra

Es una sustancia que constituye el esqueleto de las plantas. El aparato gastrointestinal del hombre no la puede digerir y asimilar, faltando las enzimas que podrían atacarla.

Sus componentes son sustancias de naturaleza en gran parte gelatinosa, formadas por celulosa,pectina y liñina (Coronas, 1991:163).

2.1 La fibra en la alimentación

El hombre, en su afán de supervivencia, ha asociado la necesidad de sobrevivir con cualquier elemento que se encuentre relacionado con la salud. Siempre ha sido así. Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX, la humanidad comienza a preocuparse por una correcta alimentación para mejorar su estado de salud. Es enese momento cuando nace la relación entre la medicina y la nutrición. Más recientemente, en el transcurso de las dos últimas décadas, la fibra vuelve a tener un inusitado interés porque se le supone que posee efectos preventivos contra determinadas enfermedades del mundo desarrollado (Usitupa, 1993:26).

La aparición de diversas enfermedades en la sociedad industrializada, debido a los cambiosnutricionales surgidos en el estilo de vida de las personas, fue determinante para impulsar definitivamente a la investigación en materia de nutrición.

Los primeros estudios se realizaron en las colonias británicas de África. Se observó que los africanos y los ingleses padecían de enfermedades distintas, y además, si los primeros adoptaban las costumbres de los británicos acababan enfermando dela misma manera que estos.

Comparando la alimentación de las dos comunidades, se observó una reducción en la ingesta de hidratos de carbono; el 90% en la población autóctona y el 50-55% en los colonizadores. La población blanca, además, tenía un aumento innecesario de alimentos ricos en proteínas y grasas de origen animal y un incremento en el consumo de alimentos manufacturados yedulcorados. Estos últimos implican un aumento en la alimentación de azúcares solubles o simples como la sacarosa y una reducción de fibra vegetal o azúcares complejos. Precisamente es en esta cuestión donde residen las posibles implicaciones en la génesis de algunas enfermedades.En la tercera década del siglo XX ya se conocía la importancia que tenían algunas sustancias para la salud. En 1.923, John HarveyKellog publica la Guía para la alimentación científica en la salud y en la enfermedad. Es en 1.976 cuando Trowel define la fibra dietética como aquella sustancia procedente de las plantas y que está formada por un conjunto de macromoléculas que no pueden ser digeridas por las enzimas del tracto digestivo. Para Eaton, la fibra dietética, no es una sustancia, sino un concepto que integra a distintasdisciplinas como son la botánica, la química, la fisiología, la gastroenterología y la nutrición (Usitupa, 1993:23).

Sin embargo, es Cummings el que define a la fibra de forma más certera desde la óptica de los conocimientos científicos actuales. Señala que el citoesqueleto de los vegetales es lo que se puede denominar como fibra dietética, que es una sustancia aparentemente inerte y quepuede ser fermentada por algunas bacterias, pero no desdoblada por las enzimas digestivas, y por tanto, resulta imposible de absorber. Las propiedades serán muy diversas, dependiendo de la especie y de la variedad vegetal de procedencia.

Los vegetales siempre han constituido el primer eslabón de la cadena alimentaria de los animales. En el citoesqueleto vegetal, formado por celulosa, están...
tracking img