Fibrade carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DE CARENADOS DE MOTO DE FIBRA DE VIDRIO. FIBRA DE CARBONO Y CARBONO-KEVLAR

COMENTARIOS FINALES. INTRODUCCIÓN A LA FIBRA DE CARBONO Y CARBONO-KEVLAR

COMENTARIOS FINALES

Ventajas de los carenados de fibra de vidrio frente a los del plástico

Los carenados de fibra de vidrio en general, tienen algunas ventajas con respecto a los de plástico de serie que suelen traer las motosde fabrica.

La ventaja principal es que su reparación es bastante más sencilla. Para reparar un carenado de plástico, hace falta algunas herramientas especiales, como soldadoras de plástico, y además requiere de mayor practica. Además, si hay alguna raja, transcurrido algún tiempo, inevitablemente esa raja se abrirá por muy buena que sea la reparación. Es por ello que los carenados de fibra devidrio son más aconsejables para competición.

Ventajas de saber hacer nuestros propios carenados en fibra de vidrio

Competición
Haciendo nuestros propios carenados podremos hacerlos mucho más ligeros que cualquiera que compremos. Lo más aconsejable sería hacer dos juegos, uno para entrenamientos, que aguante bien las caídas y sea fácil de reparar, aun siendo más pesado, usando fibra devidrio de muchos gr./m^2 (sobre 450 gr./m^2), con Gel-coat y reforzando con carbono o carbono-kevlar las zonas más expuestas en las caídas Para el carenado de carreras podríamos usar manta fibra de vidrio muy delgada (sobre 150 gr./m^2, lo que se suele llamar velo), o usando tejido de fibra de vidrio en vez de mat, y prescindir del Gel-coat , lijando además por dentro en las zonas que hayan quedadomás gruesas y pintando sin imprimación y una sola mano. Este carenado tendría la desventaja de ser mucho más frágil ante una caída, y de que la pintura quedaría con poros, pero ahorraríamos aproximadamente entre 1 kg y 1'5 kg, algo importantísimo en competición. Una dieta para el piloto sin chorizo ni panceta tampoco estaría de más.
Que los carenados de carreras rompan fácil no es problema, porqueteniendo los moldes, en poco más de un par de horas y por menos de 10 € construimos otro juego.

Tuning

Si la esencia del "tuning" es hacer nuestro vehículo a nuestro gusto y diferente del resto, saber hacer nuestras propias piezas será algo fundamental. Comprar a alguna empresa piezas ya hechas para nuestro vehículo no tiene ya tanta gracia. En las concursos de vehículos tuning se deberíafavorecer a las creaciones propias. Con las ideas que se han dado aquí, y echando un vistazo al manual de fabricación de una careta de birria en fibra de vidrio del motoclub "Los birrias", y un poco de imaginación podremos crear verdaderas maravillas y nuestro vehículo será único en el mundo. Seguro que se os ocurren muchas ideas y un montón de materiales alternativos que usar.

Usuariosparticulares

La verdad sea dicha, si lo que se quiere es un carenado de fibra de vidrio para nuestra moto particular, seguramente la mejor opción sea comprar uno de los que se ofrecen en el mercado español. Tienen muy buenos precios y unos acabados bastante aceptables. De todas formas, leyendo este manual, podréis aprender a repararlos medianamente bien en caso de caída, y ahorraros unas pelas, sobretodo si no los vais a pintar porque los vais a usar en tandas libres en circuito. De todas formas, seguramente en unos meses publicaremos en esta misma página del motoclub "Los birrias" un manual para reparar piezas de plástico y de fibra de vidrio.
Siguiendo los consejos de este manual, podréis por ejemplo, construir una tapa para colín monoplaza, aunque eso entra ya en el campo del "tuning"(apartado anterior.)

INTRODUCCIÓN A LA FIBRA DE CARBONO Y CARBONO-KEVLAR

MATERIALES NECESARIOS

Carbono kevlar

Es una tela cosida con hilo de kevlar. Este hilo es increíblemente duro (las tijeras normales apenas lo cortan.) El kevlar es muy flexible y muy resistente a la tracción, pero si hiciésemos piezas sólo de kevlar no serían rígidas y parecerían cartulina. Es por ello que se mezcla...
tracking img