Fibras duras de origen vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBRAS DURAS DE ORIGEN VEGETAL

Las fibras de hojas de Monocotiledóneas (poseen un solo cotiledón, es decir la primera o cada una de las primeras hojas que se forman en el embrión de las embrionarias). Cada fibra es un cordón fibroso o un haz vascular con las fibras asociadas. Los cordones tienen generalmente un curso largo y recto, las fibras tienen un alto contenido de lignina y son detextura rígida.
El Cáñamo: o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis Sativa de la cual se extrae una fibra de color amarillo grisáceo similar a la fibra de lino, pero más gruesa y resistente, es una fibra larga y menos flexible que el lino. Esta planta desde tiempos antiguos fue de mucha utilidad, por ejemplo en el continente de Europa, específicamente enEspaña, sirvió para la confección de vestidos, papel, incluso para velas navales (era el único tejido que no se pudría por el contacto con la espuma del mar), en EE.UU se utilizo para la confección de su bandera y los papeles con que se declaró su independencia fueron hechos con fibra de Cannabis, etc.
Por los años 30 se prohibió la marihuana, lo que afectó también al cáñamo, pero es probable quehaya sido una conspiración para sacar más a flote fibras como el Nylon que tenía como más grande competidor nada más y nada menos que a la fibra de Cannabis.
Características
Medioambientalmente esta planta se adapta bien a diversos climas y suelos lo que permite utilizar solo pocas cantidades de fertilizantes y agua, esto convierte un cultivo menos contaminante que el algodón que daña los suelospues necesita de la mitad de pesticidas y muchos fertilizantes.
El cáñamo se compone de la fibra y la pulpa, con la fibra podemos confeccionar casi cualquier tipo de ropa aunque ésta sea menos suave que una de algodón, incluso los primeros Levi´s blue jeans fueron hechos con cáñamo debido a su durabilidad. En la actualidad existen diferentes variedades de esta planta, tratamientos y cultivos quepermiten tener fibras de Cannabis más suaves.
En cuanto a resistencia es mucho mejor que el algodón.
El abacá (Musa textilis): es una planta herbácea de la familia de las musáceas, nativa de Borneo y las Filipinas, se le conoce también como “Cáñamo de manila”, crece en lugares cálidos, muy lluviosos y es bastante parecida al plátano aunque sus frutos no sean comestibles; cuando la planta seencuentre en su tercer año, le comienza a salir pequeñas fibras (de entre 5 – 30 micrones) que son extraídas de sus pecíolos.
Características
Es muy resistente, fuerte y robusta, la fibra más gruesa se usa para fabricar sacos, sogas, cuerdas y de la más fina se hacen telas y también en la confección de sombreros, últimamente se ha aprobado como principal componente en la fabricación demateriales utilizados en la industria automovilística, debido a su ligereza en comparación con fibra de vidrio.
La planta de abacá puede llegar a crecer unos 3m, tiene una resistencia parecida al cáñamo común, pero es más resistente a la humedad.
El coco: El coco es una fruta del cocotero (cocos nucifera), abundante en todo el Caribe. Es la semilla más grande que existe, posee una fibra multicelular quetiene como principales componentes a la celulosa y el leño, estas características le confieren dureza y rigidez.
Características
La fibra de estopa (mesocarpio) de coco, también llamada fibra bonote, se puede clasificar en 3 tipos principales: una más larga y fina que se conoce con el nombre de fibra de esteras o hilo; una más tosca, que se conoce con el nombre de fibra de cerda, y una fibramás corta, conocida con el nombre de fibra para colchones.

En comparación con otras fibras duras la fibra cortada de bonote varía entre 15 - 35 cm y su diámetro se encuentra entre 0,1–1,5 mm

No son buenas conductoras de calor, tienen gran resistencia al impacto así como también a las bacterias y el agua, no es electrostática, es inodora y no produce hongos; con la fibra que se encuentra en...
tracking img