Fibras Musculares

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO
CAMPUS LOS MOCHIS

“FIBRA MUSCULAR”

DR. MANUEL GRACIA SOTELO

ALUMNA: MIRIAM YAUNDÉ VILLEGAS SOTO
1°C
Las características funcionales del músculo vienen determinadas por su capacidad de contracción que confiere al organismo en su conjunto, o a cada uno de los órganos y sistemas que lo constituyen, la posibilidad de realizar movimientos.
La importancia dela musculatura viene reforzada por el hecho de representar alrededor del 40% del peso corporal, contener más de un tercio de sus proteínas y ser responsable de casi la mitad de la actividad metabólica del organismo en reposo.
La unidad anatómica del tejido muscular es la célula o fibra muscular, existiendo tres tipos de fibras
Fibras Lisas
Presentan una fina estriación longitudinal y carecende estrias transversales. Tienen un solo núcleo en posición central. Su regulación es independiente de la voluntad y está controlada por el sistema nervioso vegetativo.
Fibras cardíacas
Presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas. Pueden bifurcarse en sus extremos y tienen un solo núcleo en posición central. Su regulación es independiente de la voluntad y es controlada porel sistema nervioso vegetativo.
Fibras esqueléticas
Presentan estriaciones longitudinales y transversales. Tienen muchos núcleos dispuestos periféricamente pudiendo considerarse un sincitio cuyo origen es la fusión de mioblastos. Su regulación puede ser voluntaria y está controlada por el sistema nervioso somático.
Estructura de la Fibra Muscular
El músculo esquelético se puede disociarfácilmente en un conjunto de elementos (fibras musculares) que son las unidades anatómicas del tejido. Las fibras musculares pueden presentar unas dimensiones muy variables: longitud entre 0.1 - 10 cm y diámetro entre 10-100 micras.
El Sarcolema o membrana muscular
Se encuentra formado por la membrana celular típica (plasmalema) y una lámina basal externa formada por glucoproteínas.
Presenta una seriede invaginaciones, denominados túbulos T, que se prolongan hasta situarse en estrecha relación con el retículo endoplasmático. En mamíferos se localizan en el límite entre las bandas A y las bandas I de las miofibrillas, existiendo por tanto dos en cada sarcómero.
El Sarcoplasma
Difiere unicamente del de otras células por la presencia en él de una proteína con capacidad de fijar el oxígenotransportado por la sangre (mioglobina) y que confiere a la fibra su característica coloración roja. La fibra muscular, además, tiene capacidad de almacenar hidratos de carbono en forma de glucógeno.
Dada su alta capacidad metabólica, todos los orgánulos citoplasmáticos están muy desarrollados

Las Miofibrillas
Son unas finas estructuras cilíndricas (1 micra de diámetro) de naturaleza proteica yson los elementos responsables de la contracción muscular.
Están dispuestas paralelamente al eje longitudinal de la fibra, a la cual recorren de punta a punta, uniéndose finalmente al sarcolema.
 Los Núcleos.
Son abundantes, pueden contarse por centenares en cada fibra, y se sitúan inmediatamente por debajo del sarcolema.
Tipos de Fibras Musculares Esqueléticas.
Existen dos tipos de fibrasmusculares esqueléticas que no se diferencian tanto en su estructura como en su actividad funcional, ellas son:
Las fibras musculares tipo I, denominadas también rojas o de contracción lenta.
Las fibras musculares tipo II, llamadas también blancas o de contracción rápida.
Fibras del tipo I
Denominadas también rojas o de contracción lenta. Se caracterizan por un número reducido de miofibrillas quese agrupan en determinadas zonas, denominadas campos de Cohnheim.
El sarcoplasma es muy abundante y contiene una elevada cantidad de mioglobina ( lo que le da un color rojo muy intenso), de mitocondrias y de gotas lipídicas.
La abundancia de mitocondrias y la capacidad de almacenamiento de oxígeno que le confiere la mioglobina, determinan que la energía necesaria para sus procesos se obtenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibras musculares
  • fibras musculares
  • Fibras Musculares
  • Diferencia Entre Fibras Musculares Cardicas Y Fibras Musculares Esqueleticas
  • Fibras musculares del cerdo
  • reclutamiento de fibras musculares
  • histologia fibras musculares
  • Tipos De Fibras Musculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS