Fibras naturales

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Introducción.

Fibra Textil. Se denomina fibra textil a los materiales compuestos de filamentos y susceptibles de ser usados para formar hilos o telas, bien sea mediante tejido o mediante otros procesos físicos o químicos. En general las fibras están por compuestas polímeros de alto peso molecular, en que la forma de la molécula es alargada.
Origen Natural. Fibras que como tales se encuentranen estado natural y que no exigen más que una ligera adecuación para ser hiladas y utilizadas como materia textil.
Origen Artificial. Aquellas que han sido fabricadas en un proceso industrial.
Origen Sintético. Aquellas que han sido fabricadas en un proceso industrial.

Desarrollo.

El Algodón.
El algodón es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo es de los másantiguos. En un principio la palabra algodón significaba un tejido fino. El algodón fue el primer textil en la India. Los primeros escritos del algodón son textos hindúes, himnos que datan 1500 años A.C. y libros religiosos de 800 años A.C.
En México la primera región en la que se cree que se cultivó el algodón fue en Veracruz. Se tenía una producción en el siglo XVI de 116 millones de libras,pero disminuyó al llegar los españoles. A partir de 1860 aumentó el interés en varias partes de México. Las zonas que se dedicaban a su cultivo están situadas al norte y cerca de los Estados Unidos .

Las diferentes especies son originadas en América tropical, Asia y África. Sin embargo, se ha establecido que G. hirsuntum es originario de América Central y del sur de México y que G. barbadenseprocede de los valles fértiles del Perú. De la India y Arabia son originarias las especies G. arboreum y G. herbaceum. Actualmente es cultivado en todo el mundo.

La Lana
Los ovinos fueron introducidos en América por Colon, en su segundo viaje (1493).
Los tejidos de lana son ampliamente usados en todas partes del mundo, donde son reconocidas sus muchas propiedades. Son tejidos flexibles,elásticos, absorbentes, cálidos y confortables, se les puede dar la forma que se desee, para adaptarlos al cuerpo. A continuación se analizara el folículo productor de lana; posteriormente veremos la estructura de la fibra de lana, así como también sus principales características y propiedades.

La seda
La seda es una fibra de la que se compone el capullo que cubre al gusano de seda, valiosa por su usoen tejidos de alta calidad y otros productos textiles. Científicamente, el gusano de seda es de hecho una oruga y no un gusano. Aunque muchos insectos se envuelven en capullos de fibra. Sólo los de la mariposa de la seda de las moráceas, Bombyx mori, y los de otras pocas especies próximas se emplean en la industria de la seda.

La sericultura, o cría del gusano de seda, implica la incubación delos diminutos huevos de la mariposa de la seda hasta que se transforman en gusanos. Cuando salen del huevo se ponen bajo una capa de gasa. Durante seis semanas los gusanos comen, de modo casi continuo, hojas de morera finamente picadas.
Al final de este periodo, están listos para elaborar sus capullos y entonces se introducen ramas de árboles y arbustos en los criaderos. Los gusanos suben a lasramas y fabrican el capullo con un único hilo continuo, proceso que dura alrededor de ocho días. La cantidad de seda utilizable en cada capullo es pequeña, por lo que son necesarios alrededor de 5.500 gusanos para producir 1 kg de seda cruda.

El Lino
Su tallo hueco y cilíndrico crece recto hasta una altura de entre 70 cm a 1,20 m; tiene hojas angostas y puntiagudas, de 2-4 cm × 3mm dispuestasalternativamente en toda su longitud; las flores colocadas en el extremo de las ramas, presentan cinco pétalos de color azul claro; el fruto es una cápsula casi redonda terminada en punta en la parte superior.
Se divide interiormente en diez cavidades en cada una de las cuales hay una semilla de color oscuro, brillante y de forma aplastada y larga.
El lino se cultiva en casi todos los climas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibras Naturales
  • fibras naturales
  • Fibras naturales
  • fibras naturales
  • Fibras naturales
  • Fibras naturales
  • Fibras Naturales: Yute y Rafia
  • Las fibras de origen naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS