Fibras opticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2

FIBRAS ÓPTICAS
En el presente capítulo se desarrollará una introducción a las distintas fibras existentes, en base al estudio las OEM generadoras de la propagación, para luego concluircon un análisis de dispersión y pérdidas. Se abarcará los siguientes puntos: 2.1 Tipos de Fibras –Fibras de índice de refracción escalonado. –Fibras de índice de refracción gradual. 2.2 Propagaciónde ondas en Fibras ópticas. 2.2.1 Ecuaciones de Maxwell. 2.2.2 Ecuaciones en la guía de ondas cilíndrica. 2.2.3 Ecuaciones de onda para fibras de índice escalonado. 2.2.4 Ecuación modal 2.2.5 Flujo depotencia en fibras de índice escalonado 2.3 Dispersión en fibras monomodo 2.3.1 Dispersión de velocidad de grupo. 2.4 Limitaciones por dispersión inducida 2.4.1 Ecuación de propagación. 2.4.2 PulsosGaussianos “Chirped” (chirriados). 2.4.3 Limitaciones en la velocidad de Transmisión. 2.5 Pérdidas de potencia en Fibras Ópticas 2.5.1 Coeficiente de atenuación. 2.5.2 Absorción del Material. 2.5.3Esparcimiento Rayleigh. 2.5.4 Imperfecciones en la guía de ondas.

Comunicaciones por Fibra Óptica – Capítulo 2: Fibras Ópticas

13

2. Fibras Ópticas
Antes de describir la fibra óptica,considerando los procesos de emisión, transmisión y detección de señales ópticas, revisaremos algunos conceptos relativos a la naturaleza de la luz.

Naturaleza de la luz
!

Óptica de Partículas:Diminutas partículas, viajando en línea recta, emitidas por fuentes luminosas. (Inicios del siglo XVII) •Adecuada para describir fenómenos a gran escala: reflexión y refracción. •Inadecuada para describirfenómenos a escala más fina: interferencia y difracción.

!

Óptica de Ondas: Onda en movimiento. Fresnel, en 1815, explica difracción.Teoría electromagnética (Maxwell, 1864)
•Ondastransversales:movimiento perpendicular a la dirección de propagación. de ondas: lugar geométrico de puntos de igual fase.

•Frentes

Figura 2.1: Representación de un frente de ondas plana y esférica...
tracking img