Fibras opticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Mayor sede Temuco.
Facultad de Ingeniería.
Ing. (e) en Computación e Informática.

[pic]

Reseña Histórica.

La vida de la fibra óptica ha sido muy corta hasta el momento pero ya podemos decir que “vivirá por mucho años más”.

Las comunicaciones ópticas se comenzaron a desarrollar en el año 1959, donde se le da una nueva utilización a la luz, el rayo láser. Puestoque el uso de este nuevo rayo era muy limitado ya que no existían canales para hacer viajar las ondas electromagnéticas, los científicos y especialistas en el tema comenzaron a investigar para así desarrollar el ducto denominado Fibra Óptica. Entonces en 1966 surge la propuesta de utilizar una guía óptica para la comunicación.

Finalmente en el año 1977 se instala un sistema de prueba enInglaterra, luego de dos años ya existía una cantidad de pedidos del material impresionante.

Aproximadamente en 10 años, la fibra óptica se ha transformado en una de las tecnologías más avanzadas en lo que a transferencia de información se refiere. Desde su creación hasta ahora ha revolucionado los procesos de telecomunicaciones, tomando en cuenta que permite lograr una velocidad de transferenciamucho más alta, disminuye los ruidos en la línea en su totalidad entre otras muchas ventajas que describiremos mas adelante.

Básicamente este medio de transmisión consiste en filamentos de vidrio compactos de alta pureza con un grosor similar al de un cabello humano. Estos filamentos se fabrican a altas temperaturas basado en silicio, mas adelante en el desarrollo del tema se describirá conmas detalle las características de este medio.

Índice.

▪ Introducción. 4

▪ Diferentes Definiciones de Fibra Óptica. 5

▪ Su Construcción. 7

▪ Características de la Fibra Óptica. 11

▪ Ventajas y Desventajas de la Fibra Óptica. 13

▪ Tipos de Fibras Ópticas. 15

▪ Sistema de Transmisión por Fibra Óptica. 18▪ Topologías para Redes Ópticas. 21

▪ Aplicaciones de la Fibra. 24

▪ Errores Más Comunes que Deben de ser Evitados en 29
Instalaciones de Fibra Óptica Y Sugerencias de Cómo Hacerlo.

▪ Comparación entre la Fibra Óptica y el Cable de Cobre. 33

▪ Evolución de la Fibra Óptica. 35

▪ Terminología Aplicada a la Fibra Óptica. 38▪ Conclusiones. 41

▪ Referencias Bibliográficas. 42

Introducción.

Fibra óptica, medio por el cual se puede transmitir información. Por muchos años el hombre ha buscado solucionar el problema de transmisión de información y datos, esto se ha hecho mediante señales de humo en la prehistoria hasta lo que hoy en día conocemos como Internet, por ejemplo.

Con eltrascurso de los años se han podido realizar estudios, descubrimientos e inventos relacionados al tema de las telecomunicaciones, en estos últimos 10 años ha tenido relevancia la investigación referente a la tecnología óptica, vale decir, transmisión de información mediante pulsos de luz lo que se realiza mediante la fibra óptica. Temas que desarrollaremos en el presente informe de una forma concisa yfácil de entender.

Diferentes Definiciones de Fibra Óptica.

Durante la investigación desarrollada pudimos encontrar diferentes definiciones de lo que a fibra óptica se refiere, es por ello que a continuación presentamos las más relevantes.

▪ Un filamento de vidrio sumamente delgado y flexible (de 2 a 125 micrones) capaz de conducir rayo ópticos (señales en base a la transmisión deluz). Las fibras ópticas poseen capacidades de transmisión enormes, del orden de miles de millones de bits por segundo. Se utilizan varias clases de vidrios y plásticos para su construcción.

Una fibra es un conductor óptico de forma cilíndrica que consta del núcleo (core), un recubrimiento (cladding) que tienen propiedades ópticas...
tracking img