Fibras Sinteticas

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Fibra sintética
La fibra sintética es una fibra textil que se obtiene por síntesis orgánica de diversos productos derivados del petróleo.1 Las fibras artificiales no son sintéticas, pues proceden de materiales naturales, básicamente celulosa. Algunas veces la expresión «fibras químicas» se utiliza para referirse a las fibras artificiales y a las sintéticas en conjunto, en contraposicióna fibras naturales.2
Así, las fibras sintéticas son enteramente químicas: tanto la síntesis de la materia prima como la fabricación de la hebra o filamento son producto del ser humano. Con la aparición y desarrollo de las fibras sintéticas la industria textil ha conseguido hilos que satisfacen la demanda que plantean las nuevas técnicas de tejeduría y los consumidores.3
Índice  [ocultar]  *1 Características * 2 Usos * 3 Clasificación * 4 Fibras de poliamida o de nailon * 4.1 Nailon 6 y Nailon 6-6 * 4.2 Aramidas * 5 Fibras de poliéster * 5.1 PET * 5.2 PLA * 5.3 PTT * 6 Fibras acrílicas * 7 Fibras de poliolefinas * 7.1 Fibras de polietileno * 7.2 Fibras de polipropileno * 7.3 Fibras de elastómeros * 8 Clorofibras * 9 Nuevas fibras *9.1 Fibras bicomponentes * 9.2 Derivados del poliacrilonitrilo * 9.3 Microfibras * 9.4 Nanofibras * 10 Véase también * 11 Referencias * 12 Bibliografía * 13 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Características
Las características más relevantes de las fibras sintéticas son:
* Larga duración y resistencia a los agentesexternos.
* Cuidado fácil: lavado, planchado...
* Poco higroscópicas, por lo que resultan calientes en verano y frías en invierno.
-------------------------------------------------
[editar]Usos
La fibra sintética puede emplearse en la fabricación de textiles, tanto tejidos como no tejidos; por este motivo, es un tema relacionado con el mundo de la moda y de laindumentaria. También tiene usosindustriales, como paracaídas, velas de barcos, cordelería...
-------------------------------------------------
[editar]Clasificación
La clasificación tradicional de las fibras sintéticas se basa en la forma de obtención de la molécula, se trata de una polimerización o por condensación o por adición.
* Polimerización por condensación: dos moléculas se combinan para dar un único productoacompañado de la formación de una molécula de agua. En las fibras sintéticas, las dos moléculas son diferentes y el resultado se llama copolímero. Por este método se obtienen las «fibras de poliamida» (o de nailon) y las «fibras de poliéster».
* Polimerización por adición: los monómeros, debido a un enlace covalente, son capaces de agruparse químicamente formando polímeros o macromoléculas condistintas estructuras. Por este método se obtienen las «fibras acrílicas», las «fibras de poliolefinas» y las «fibras de elastómeros».
Fuera de esta clasificación tradicional se sitúan las nuevas fibras: fibras bicomponentes, microfibras y nanofibras.
-------------------------------------------------
[editar]Fibras de poliamida o de nailon

Fibra de nailon aumentada 40X.

Estructura denailon 6 y nailon 6-6.
Las fibras de poliamida fueron las primeras fibras sintéticas que se fabricaron y empezaron a utilizarse a escala industrial.
[editar]Nailon 6 y Nailon 6-6
Artículo principal: Nailon.
En 1938 se patentó el «nailon» (grafía en español de nylon) descubierto por los investigadores de DuPont Corporation. Estas fibras se obtienen por policondensación de diamidas y diácidos.
Setrata de fibras resistentes y elásticas, por lo que se suelen mezclar con fibras naturales para darles resistencia. Son termoplásticas y no se tiñen con facilidad. Algunas marcas de poliamidas tipo nailon son: «Nylon», «Perlon» (un nailon 6-6, desarrollado en Alemania en 1952), «Enkalon» (un nailon 6), «Lilion» (un nailon 6), «Kapron», «Rilsan».
[editar]Aramidas
Artículo principal: Aramida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibras sintéticas
  • Fibras sinteticas
  • fibras sinteticas
  • FIBRAS SINTÉTICAS
  • Bagazo, sargazo y fibras sinteticas
  • proceso productivo de fibras sinteticas
  • Fabricacion fibras sinteticas
  • Evaluacion del personal en fibras sinteticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS