Fibras textiles - criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBRAS TEXTILES

“PROPIEDADES e IDENTIFICACION”

Carrera: Licenciatura en Criminalística
Alumna: Verónica Natalia Barba
Materia: Tecnología Aplicada
Profesor: Gastón Quinde Vallerga

Universidad Católica de Salta (Subsede Buenos Aires), 14 de Mayo del 2010.
1-1. Introducción.

En el presente trabajo se tratara el tema de las fibras textiles, el mismo está dividido en 2 partes:

Enla primera parte, comenzare hablando sobre que son las fibras textiles, como se clasifican (naturales, artificiales y sintéticas), sus distintas propiedades, composiciones y características propias de cada una de ellas.

Una vez comprendido estos conceptos se pasara a la segunda parte la cual consta del análisis pericial de las fibras textiles, comenzando por análisis a simple vista,morfológicos hasta los análisis químicos y con requerimiento de instrumental.

Es muy importante identificar a las fibras presentes en la escena del crimen, muchas veces son casi imperceptibles pero aportan una rica información que deberían tenerse en cuenta. En este trabajo se explicara como levantar esas muestras y el procedimiento a llevar a cabo para el cotejo de fibras dubitadas e indubitas. Ya quemuchas veces, en enfrentamientos violentos pueden poner en evidencia el contacto físico entre personas al encontrarse una fibra procedente del victimario en la victima y viceversa.

Se consulto libros y artículos de internet y además se acudió a la Biblioteca del Instituto nacional de Tecnología Industrial.

PARTE I

2-1. Definición.
Fibra textil está definida como la parte más pequeña deun material textil. Son filamentos que, dispuestos en haces, entran en la composición de los hilos y tejidos. Y técnicamente, se los define como polímeros lineales (prácticamente sin entrecruzamientos) de alto peso molecular y con una longitud de cadena lo suficientemente grande para ser hiladas.

2-2. Historia.
El tejido, una de las primeras actividades artesanales, ya se practicaba en elneolítico, como lo demuestran los fragmentos de fibras de lino hallados en los restos de poblados lacustres de Suiza. En el antiguo Egipto los primeros textiles se tejían con lino; en la India, Perú y Camboya con algodón; en Europa meridional con lana y en China con seda.

2-3. Clasificación.
En el siguiente cuadro se puede observar la clasificación de las fibras textiles. Podemos diferenciardos grandes grupos FIBRAS NATURALES que no exigen más que una ligera adecuación para formar materiales textiles y FIBRAS QUIMICAS que no están en la naturaleza y son producidas por el hombre y a su vez estos 2 grupos se subdividen en fibras minerales, animales, vegetales, artificiales y sintéticas, las cuales se detallaran en el capitulo siguiente.

2-4. Composición y propiedades de todos lostipos de fibras.

FIBRAS NATUALES.
Estas fibras son las que podemos encontrar en la naturaleza y se las diferencia según su origen:

DE ORIGEN MINERAL.
Por un lado tenemos fibras minerales-naturales como:
* ASBESTO (amianto): El asbesto posee fibras largas, delgadas, firmes y tan pequeñas que no se pueden ver. Hay dos tipos de asbesto, uno es serpentina que se parece a un sacacorchos, yel otro es anfíbola que tiene fibras largas como agujas. Cuando las fibras flotan en el aire, se inhalan fácilmente. En la mayoría de los casos las fibras se deben de respirar en altas concentraciones, durante largos períodos de tiempo, para considerarlas una preocupación para la salud de las personas.


Mineral: AsbestoFibra de asbesto

Imagen de asbesto en su forma anfíbola. Tomada en un microscopio electrónico de rastreo.

En cuanto a sus propiedades destacan la resistencia al calor, al desgaste, a los álcalis y ácidos. Lo hace un material adecuado para ser utilizado como termo-resistente en la industria textil ya que soporta una temperatura de 1000° c.
También posee las características de ser...
tracking img