Fibras Textiles

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
FIBRAS TEXTILES INTELIGENTES

Gore & Associates es una de las compañías líder en la fabricación de productos tecnológicos de avanzada como la tela-membrana Gore-Tex, cuyo último desarrollo es su aplicación a través del Mapeo de Confort Corporal. Técnica que combina diferentes laminados asegurando respirabilidad, libertad de movimiento y preservación del calor. Según este concepto, se trata cadaparte del cuerpo como si fuera un mapa con distintas zonas climáticas, donde en cada una se utiliza un tipo de tela específica.
el desafío más grande para las marcas dedicadas al diseño de indumentaria deportiva es producir prendas cómodas e impermeables que permitan disfrutar de las actividades resguardando el cuerpo. Y si esto se hace con diseño y moda, mucho mejor.
La clave del futuro delcáñamo en telas es la "algodonización": eliminado la lignina que une las fibras de cáñamo (y le da a los tallos su rigidez), pero que impide que sean tejidas en equipos de procesamiento de algodón o lana levemente modificados.
Con el uso de máquinas especialmente desarrolladas y un arsenal de tecnologías de desengome, los científicos chinos dicen que han reducido exitosamente el contenido de ligninade las fibras de cáñamo, de 8-10% a tan poco como 0,2%. Resultado: "Ahora podemos algodonizar la fibra de cáñamo en una fibra textil más fina, suave y manejable para los sistemas de algodón y lana y para la mezcla con fibras artificiales", dice Zhang. "Un kilogramo de fibras textiles puede ser producida de dos kilogramos de corteza de cáñamo".
Zhang Jianchun, Director General del Centro deInvestigación del Cáñamo en Beijing tiene un sueño: ver enormes plantaciones verdes de Cannabis sativa creciendo a través de 1,3 millones de hectáreas de las tierras de labrantío del país. Eso sería suficiente, calcula Zhang, para producir hasta 10 millones de toneladas de plantas de cáñamo al año y, con ello, alrededor de dos millones de toneladas de fibra de cáñamo. y restablecer al cáñamo el puestoimportante que una vez ocupaba en la agricultura y los textiles de la China. la planta fue cultivada para obtener fibra hace unos 4 000 años, y no fue hasta inicios del siglo pasado que el algodón la remplaza en la producción de ropa.
Los adelantos recientes en la "algodonización" de la fibra de cáñamo podrían abrir las puertas hacia el mercado de la moda de alta calidad
La clave es la"algodonización" para producir fibras textiles finas y suaves adecuadas para mezclarlas con algodón, lana y sintéticos.
Innovaciones textiles" en ropa para practica deportes al aire libre.
Sin ánimo de quitar lectores a la revista Trail (al contrario, os la recomiendo) después de leer el artículo, me puse a buscar en Google un poco más de información al respecto. Básicamente existen 3 tipos de tejidoinnovador: Coolmax, Thermolite i ThermoCool, este último el más revolucionario y novedoso.
Coolmax es un tipo de tejido técnico que permite la eliminación rápida de la humedad del cuerpo extrayendo la transpiración corporal hacia fuera de la fibra para conseguir el secado y mantener la piel fresca. su objetivo es tenr un efecto termoregulador.
Por otro lado tenemos el tejido Thermolite queconsigue mantener los objetivos del tejido anterior pero, además, tiene un alto poder aislante para combatir el frío con poco peso de tejido.
La novedad ahora es ThermoCool. Este tipo de tejido llamado inteligente, permite el enfriamiento por evaporación o el aislamiento térmico (thermo-buffering) dependiendo de las necesidades del momento.
El descubrimiento de este fenómeno de la 'polimerización' (depoli: muchos; meros, parte), reconocido con el Premio Nobel, fue el avance decisivo para el boom de las fibras sintéticas. Entonces, a semejanza de las de azúcar, pudieron crearse otras moléculas con propiedades previstas, con sólo hallar el catalizador necesario para la formación de las cadenas requeridas.
además de seda de araña, "cinco veces más resistente que el acero y dos veces más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIBRAS TEXTILES
  • Fibras Textiles
  • Fibras Textiles
  • Fibras textiles
  • Fibras textiles
  • Fibra Textil
  • fibras textiles
  • Fibra Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS