Fibras textiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Las fibras textiles son unidades de materia de longitud muy superior a su diámetro, a partir de las cuales se preparan materiales empleados en la fabricación de tejidos. Salvo el cuero, los materiales empleados en la confección de vestidos se suelen encontrar u obtener en forma de fibras. La relación entre longitud y grosor de una fibra textil es un dato característico de cada una de ellas.Varias fibras textiles unidas constituyen un hilo, los cuales, a su vez, tejidos.
*
* 4. - Tipos de fibras:
* Fibras discontinuas: fibras naturales a excepción de la seda que posee una longitud determinada por las condiciones normales de crecimiento a que se han visto sometidas.
* Fibras filamentosas: fibras artificiales con una longitud prácticamente ilimitada, pues depende solo delas condiciones de fabricación. Se pueden cortar hasta que su tamaño sea similar al de las discontinuas; en estas condiciones, se las denomina fibras cortadas.
* 5. Clasificación:
* 6. -Fibras naturales:
* FIBRAS MINERALES: Las mas conocidas se obtienen del amianto o asbesto, que es un silicato hidratado de calcio y magnesio.PROCESO DE OBTENCION: El mineral se deseca, tritura y criba,separándose las fibras con las que se pueden construir tejidos resistentes al fuego.Mezclado con cemento da origen al fibrocemento (uralita), utilizado para cubiertas, tuberías y depósitos.
8. FIBRAS VEGETALES: EL ALGODÓN (de semillas): es una planta malvácea, cuya semillas están recubiertas de una sustancia fibrosa, blanca y suave, que recibe ese mismo nombre y que esta constituida en su mayorparte por celulosa.
PROPIEDADES: No producen alergias, absorben fácilmente el sudor, como tienen tendencia desteñir y a encoger en el lavado y su precio es elevado.

* 10. EL LINO (del tallo): es una planta herbácea anual, de cuyo tallo una vez recolectado se obtiene fibras textiles: - Enriado: somete la materia leñosa a un proceso de fermentación que separa las fibras. - Agramado:trituración de los tallos, convirtiéndose la materia leñosa, ya fermentada y seca, en polvo, y quedando las fibras enteras. - Espadillado: los tallos pasan por unas tablas acanaladas, donde son golpeados por un batidor que separa sus partículas leñosas.Rastrillado: separación de las fibras y una ultima eliminación de las partículas leñosas todavía presentes.
Se peinan, se estiran y se enrollan encarretes.PROPIEDADES:Muy elásticas, rígidas y resistentes.Buen conductor térmico, de color blanco o ligeramente tostado y tienen tendencia a arrugarse.Absorbe el agua rápidamente.
USOS:Fabricación de telas para trajes de marinero, toallas, camisas, etc.

* 12. EL ESPARTO (de las hojas): es una planta herbácea, de la familia de las gramíneas, típica de terrenos pobres y de cuyas hojas se obtiene lafibra textil.
* PROCESO DE OBTENCION:-Se extraen las hojas tirando de ellas o cortándolas. -Se maceran con agua durante tres semanas, golpeándolas con un rodillo para ablandarlas y darles mayor plasticidad.
* USOS: Aplicaciones en cordelería, trenzados, artículos de artesanía y decoración, calzados, etc.

FIBRAS ANIMALES: Se obtienen a partir del cuero de la piel o secreciones internas.LA LANA: constituida fundamentalmente por queratina, una proteína de forma molecular. Se presenta en formas de fibras que proceden del pelo de los animales ovinos.
PROPIEDADES:-Una vez lavada, es de color blanco marfil; pero las fibras suelen adquirir cierto color amarillento, lo que da lugar a una perdida de resistencia y de tacto, diferencias de afinidad al tinte, etc. No obstante, existenalgunos tipos de lanas que son coloreados por la naturaleza.-Su brillo depende de la estructura de las fibras (mas lisas mas brillantes).-Elasticidad, poca resistencia, capacidad de absorción de agua.

LA SEDA: es un filamento proteínico continuo producido por el gusano de seda, cuando confecciona el capullo en el que se guarece durante su metamorfosis; esta compuesto de un 75% en peso de...
tracking img