Fibras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBRAS

Concepto
Es un filamento muy pequeño de material flexible resistente y elástico, lo cual la hace fácil de hilar. La fibra es una estructura de origen animal, vegetal, mineral o sintética parecida al pelo.
Su diámetro no suele ser superior a 0,05 cm. Las fibras se utilizan, entre otras muchas aplicaciones, en productos textiles y se clasifican en función de su origen, de suestructura química o de ambos factores.

Elección de las fibras
Los nombres de los tejidos indican el método de entrelazar los hilos y no la fibra que contienen. Cualquier fibra o combinación de fibras puede usarse con cualquier clase de tejido. Inicialmente algunos tejidos sólo estaban asociados con una fibra determinada, como ocurría con el tafetán o el satén —hechos de seda—, con la sarga —untejido cruzado limitado en el pasado a la lana— o con el denim, un tejido cruzado que originalmente sólo se hacía con algodón. Hoy se produce tafetán de nailon, satén de algodón, sarga de seda o denim de fibras mixtas.

CLASIFICACIÓN DE MATERIAL TEXTIL SEGÚN ORIGEN

Origen Animal:
Lana.
Seda.
Pelo de Camello.
Pelo de Cabra.
Etc...

Origen Vegetal:
5. Algodón.
6. Lino.7. Cáñamo.
8. Esparto.
9. Yute.
Origen Mineral:
10. Amianto.
11. Vidrio.
12. Turba.
13. Etc...

3. Origen Químico:

14. Rayón.
15. Nylón.
16. Tergal.
17. Fibrana.
18. Rhovyl.
19. Etc...
1 Origen Animal

Lana
Pelo que cubre el cuerpo de las ovejas y una serie de animales como lacabra de Angora, conejo de Angora, camello, cabra de Cachemira, etc. Las fibras de la lana, compuestas de albúmina animal, tienen una capa de escamas en su superficie. Esto facilita la operación llamada batanadura; frotación y presión por las que se juntan las fibras húmedas unas con otras. La batanadura hace la tela más densa y fuerte.

El mohair
Es largo, brillante, fuerte y más bien basto; seemplea especialmente para la producción de felpas y en prendas manufacturadas a punto de media o ganchillo.

Seda
Hilo fino brillante, segregado por las orugas de lepidópteros (como la del bómbice de la morera o el gusano de seda) y que se usa para fabricar una fibra textil.
Las orugas, muy voraces, alcanzan 8 ó 9 centímetros en 40 días. Al término de su crecimiento, la oruga teje uncapullo de seda, que comprende tres capas superpuestas. La seda está compuesta de una sustancia central, la fibroína, rodeada de unas envolturas de sericina. Son dos sustancias nitrogenadas, y la sericina, al mantenerse viscosa, fija los hilos de la capa superficial del capullo.
En el interior del capullo la oruga se transforma primero en ninfa y después en una mariposa que perfora el capullopara salir de él. Esta mariposa, incapaz de volar y de alimentarse, sólo vive algunos días, el tiempo necesario para aparearse y poner lo huevos.
Para obtener la seda, se mata a las ninfas sumergiendo los capullos en agua a 75 grados centígrados. Los capullos son después cepillados mecánicamente, lo cual reblandece la sericina y desliga los hilos de la capa superficial. Se busca un cabo delhilo de seda y se devana la capa mediana del capullo torciendo a la vez 4 ó 5 hilos, que la sericina aglutina.
Se obtiene la seda cruda, material textil brillante de alta calidad, pero que no puede, a causa de la sericina, teñirse bien.
La seda cruda sometida a baños calientes pierde la sericina. Las hebras que se separan mediante esta operación, son torcidas varias veces en diferentesentido. La seda así obtenida es blanca, flexible, suave, elástica y atornasolada.
Las capas internas y externas del capullo, cardadas e hiladas, proporcionan hilo de inferior calidad; sus desperdicios constituyen la seda azache.

Pelo de camello
Este tipo de material, es una lana obtenida a partir de los pelos del camello, es una fibra ligera, suave y bastante cara, que generalmente...
tracking img