Fibras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/appmanager/portal/desk?_nfpb=false

Definición: De acuerdo con el artículo 21 de la Constitución, la seguridad pública es “una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infraccionesadministrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala” (versión actualizada en www.diputados.gob.mx, fecha de consulta: 31 de agosto de 2009).

Esta definición se introdujo en la Constitución a la par que se realizaron modificaciones en diez artículos constitucionales: siete de ellos en materia penal, uno sobre las facultades del Congreso, uno sobredesarrollo municipal y uno en materia laboral (véase Diario Oficial de la Federación, 18 de junio de 2008). Con ello se inició una profunda transformación de los sistemas penal y de seguridad pública del país. En materia penal uno de los propósitos centrales es, en un plazo de ocho años, sustituir el actual sistema inquisitivo y remplazarlo por uno acusatorio y oral, así como establecer mecanismosalternativos para la solución de controversias (artículos 16 y 20 de la Constitución).

En materia de seguridad pública, gracias a estas reformas, ahora el artículo 21 constitucional otorga a las policías del país la facultad de investigar los delitos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público (MP); y señala explícitamente que las instituciones de seguridad pública serán decarácter civil, disciplinado y profesional, las cuales se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

En este mismo artículo se establece que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública yconformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estará sujeto a las siguientes bases mínimas:

a) La regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública. La operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y losmunicipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

b) El establecimiento de las bases de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de seguridad pública. Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema.

c) La formulación de políticas públicas tendientes a prevenir la comisiónde delitos.

d) A involucrar la participación de la comunidad, entre otras cosas, en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito así como de las instituciones de seguridad pública; y

e) La aplicación exclusiva para los fines de la seguridad pública, de de los fondos de ayuda federal pública entregados a las entidades federativas y municipios.

Apartir de estos lineamientos constitucionales, el Poder legislativo emprendió el análisis, discusión y aprobación de una nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Finalmente promulgada por el Ejecutivo el 2 de enero de 2009. Este ordenamiento reitera los principios constitucionales ya descritos y al mismo tiempo hace explícitos los fines que tendrá esta función pública. Elartículo segundo de esta ley señala:

La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la...
tracking img