Fibras

Páginas: 65 (16149 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Se denomina fibra a los materiales compuestos de filamentos y susceptibles de ser usados para formar hilos o telas, bien sea mediante tejido o mediante otros procesos físicos o químicos.

Historia
Durante miles de años, el uso de las fibras estaba limitado a aquellas disponibles en el mundo natural. Apenas hace un siglo, se desarrolló la primera fibra artificial, lo que dio inicio a una granrevolución en la fabricación de nuevas telas.
Se considera que la más antigua fibra textil es el lino, conocido desde hace aproximadamente 7,000 años. El lino más fino se usaba para los sudarios con los que enterraban a los faraones egipcios.
Los mayores productores de lino son Rusia, Polonia, Alemania, Bélgica y Francia.
El algodón fue usado hace 5,000 a 7,000 años. Los egipcios usaban ropa dealgodón desde entonces. En los Estados Unidos, donde se cultivaba a gran escala en las grandes plantaciones del Sur, se desarrollaron diversos métodos para procesarlo, incluyendo el desarrollo del telar mecánico, que permitió mejorar y darle variedad a las telas de algodón. Los principales productores de algodón son los Estados Unidos, China e India.
La lana fue utilizada desde hace 5,000 añospor diversos pueblos. Existen 40 diferentes razas de ovejas, que producen aproximadamente 200 tipos de lana de diversos grados. Los mayores productores son Australia, Nueva Zelanda, China, Sudáfrica y Argentina.
La seda se conoce desde hace 5,600 años y se cree que fue descubierta por una princesa china. Está hecha de dos filamentos continuos que se pegan para formar el capullo del gusano de seda.La cultura de la seda empezó patrocinada por la esposa de un emperador chino. Los secretos de su cultivo y fabricación fueron guardados celosamente por los chinos durante cerca de 3,000 años.
Se cuenta que dos monjes sacaron de contrabando de China huevos del gusano de seda y semillas del moral, el árbol del que se alimenta, escondiéndolos en un hueco de sus bastones.
India aprendió la culturade la seda cuando una princesa china se casó con un príncipe indio. Hoy en día, el mayor productor y exportador de seda es Japón.
El naturalista inglés Robert Hooke publicó un artículo en 1664 donde sugería la posibilidad de producir una fibra artificial tan buena o mejor que la seda, pero su objetivo no se consiguió durante más de dos siglos.
El químico francés Hilaire de Charbonett inventó la“seda artificial”, a partir de la celulosa, en 1884. Cinco años después, sus telas causaron sensación en la Exhibición de París, lo que le permitió construir la primera planta comercial para producir la nueva tela, el rayón, en Francia. A Charbonett se le conoce como “el padre de la industria del rayón”.
A principios del siglo pasado, se hicieron varios intentos para producir rayón en los EstadosUnidos, pero sin ningún éxito comercial hasta 1910, cuando la Compañía Viscose pudo desarrollar dos tipos de fibra de rayón y producirla a gran escala.
En 1893, el estadounidense Arthur Little inventó otro producto de celulosa, el acetato y lo desarrolló como una película. Para 1910, Camille y Henry Dreyfus estaban produciendo con acetato película para cine y artículos de tocador en Suiza.Durante la Primera Guerra Mundial, los Dreyfus instalaron plantas en Inglaterra y los Estados Unidos para producir, a partir del acetato de celulosa, alas para los aviones de combate y otros productos.
El primer uso de la fibra de acetato para fabricar productos textiles fue desarrollado por la Compañía Celanese, en 1924.
Mientras tanto, la producción del rayón aumentaba y sus precios bajaban cada vezmás. Para mediados de los veinte, los fabricantes textiles podían conseguir la fibra a la mitad del precio de la seda cruda.
En 1931, el químico estadounidense Wallace Carothers trabajaba en los laboratorios de la Compañía DuPont, y descubrió unas moléculas gigantes llamadas polímeros. Enfocó sus esfuerzos en una fibra llamada simplemente “66”, un número derivado de su estructura molecular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra
  • Fibras
  • Fibra
  • fibras
  • Fibras
  • Fibras
  • Fibra
  • FIBRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS