Fibras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yute
La fibra de yute se extrae de los tallos de la planta del mismo nombre, de la familia de las tiliáceas. Las fibras más empleadas son blancas y oscurecen con el tiempo. Se presenta en haces muylignificados de sección poligonal y de un grueso aproximado de 30 micrómetros y longitudes en torno a los 2 mm. Se componen de un 70 % de celulosa, un 12 % de lignina, un 10 % de pentosanas y menos deun 1 % de ceras.
El macerado de los tallos se realiza en estanques o ríos próximos a la zona de cultivo, en donde se procede también al descortezado y desfibrado. El resto del proceso de hilado serealiza en instalaciones industriales. El yute resiste mal la humedad combinada con el calor, ya que es atacada por microorganismos. Se utiliza para la fabricación de telas y cuerdas bastas, y paraembalajes y esteras. El yute se puede colorear, ya que admite y fija bien los colorantes derivados del alquitrán.
Lino
El lino es, junto con el algodón (en lo que se refiere a fibras de origen vegetal)y la lana y seda (en cuanto a fibras de origen animal), de las plantas textiles mas antiguas que se conocen, e incluso es considerada la más antigua por algunos autores. Algunas fibras de lino muyantiguas, datadas de 5.000 años a.C,  fueron encontradas en las riveras del Nilo, en Egipto, pues esta planta fue muy utilizada por los egipcios como materia prima principal para la confección de susvestidos.

Ilustración egipcia donde se representa la recolección del lino
El lino es una planta anual de la familia lináceas "Linum usitatissimum", de tallos rectos, hojas uninervias y floresazuladas. Las fibras se han utilizado desde siempre como materia textil en la preparación de un tejido más resistente que el algodón, aunque menos flexible y más rígido. Esta rigidez, unida a la superficielisa y brillante que presentan los tejidos, dan el tacto fresco y resbaladizo característico.
En la moderna industria textil renace de nuevo la confección de tejidos con fibra de lino, aunque suele...
tracking img