fibras

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
HENEQUÉN
DESCRIPCIÓN
El Henequén es una planta resistente. Las hojas crecen desde el suelo, grandes, lanceoladas y carnosas de color blanco-azulado o blanco-grisáceo, saliendo todas desde el centrodonde permanecen enrolladas a un tallo central donde se van formando hasta su separación, con espinas en su borde de casi 2 cm, muy agudas y finas. Todas las hojas terminan en el ápice en una agujafina de unos 5 cm de longitud y de hasta 1 cm de ancho en su parte menos extrema. Florece una sola vez en su vida en un tallo de unos ocho o diez metros y una anchura superior a los 10 cm de diámetro.Desde más de la mitad de su longitud van saliendo pequeñas ramas en forma de piramide terminando cada una en un grupo de flores, cada flor tiene un tamaño de unos 5 a 10 cm.
CLIMA
Clima cálido -seco, sin precipitaciones pluviales superiores a los 1,200 mm anuales, ni largos periodos de sequía. La altitud, preferentemente a 1,500 msnm. Las condiciones de la tierra, favorablemente suelovolcánico, arcilloso, permeable y abundante en elementos derivados del basalto y riqueza en fierro. Temperatura constante de clima semiseco que oscile entre los 20º C. Importante la exposición al sol, ya que seconsidera favorable que existan nublados entre 65 y 100 días del año.
SIEMBRA
La siembra del Henequén está vinculada a las costumbres y tradiciones del campesino. El cultivo se desarrolla en formanatural, ya que no se usan fertilizantes ni pesticidas durante su ciclo vegetativo. Después de una larga espera, 8 a 9 años posteriores a la siembra del maguey, la planta llega a su madurez, son loscampesinos los que conocen la edad adecuada del agave para cortarlo y utilizarlo en el procesamiento.
COSECHA
La cosecha es manual, se cortan las pencas y de ellas se extrae la fibra, cuando laplanta está lista para ser cosechada, puede presentar muy diversas manifestaciones de carácter fenológico notorias a simple vista. La principal es que arroja el escapó florar denominado quiote, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra
  • Fibras
  • Fibra
  • fibras
  • Fibras
  • Fibras
  • Fibra
  • FIBRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS