Fibrina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBRINA
La fibrina (polímero del fibrinógeno) es una malla proteica constituyente del tapón hemostático. Esta red se caracteriza principalmente por su estructura espacial, las dimensiones de susfibras, las ramificaciones, porosidad, rigidez y elasticidad, propiedades que dependen de factores como temperatura, concentración de iones y otras sustancias plasmáticas, pero principalmente defibrinógeno, trombina y factor XIII. Cuando aumentan las concentraciones de fibrinógeno y trombina, las redes de fibrina son más densas, de menor porosidad y formadas por fibras más cortas. Lasalteraciones de la molécula de fibrinógeno pueden producir fibrina anormal, de diferente disolución, ya sea que permanezca tiempos prolongados en circulación induciendo la formación de otros trombos, o bienque se degrade anticipadamente produciendo riesgo hemorrágico. El aumento de Calcio incrementa la rigidez y porosidad de la red.
La fibrina tiene una importante función como cofactor de lafibrinólisis. La activación del plasminógeno y la acción de la plasmina sobre la fibrina dependen de la estructura de la red. Las redes compactas son lisadas más lentamente, mientras que dentro del mismo gel,las fibras delgadas son disueltas antes que las gruesas. Por otra parte, las fibras gruesas resultan mejores confactores de la activación del plasminógeno.

La fibrina no es igual en todos los casos,ya que existen muchas variaciones de las estructura de la red a causa de diferentes situaciones fisiológicas, como también alteraciones en sus propiedades vinculadas a trastornos patológicos.Existen muchos factores que influyen en las características de la red fibrina, principalmente la concentración y calidad de Fibrinógeno, la fuerza iónica del medio, la concentración de iones de Calcio, laconcentración de trombina y algunos estados patológicos como diabetes, síndrome nefrótico y otros.

El incremento de fibrina puede ser un signo de fibrinólisis primaria o secundaria (actividad...
tracking img