Fibrodisplacia osificante progresiva

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
La fibrodisplasia osificante progresiva (FOP) es una enfermedad hereditaria, autosómica dominante, que provoca una osificación progresiva de los músculos esqueléticos, fascias, tendones yligamentos. Es decir, algunos tejidos del organismo, como músculos o tendones, se osifican y se convierten en hueso.
Afecta, según algunos estudios, a unas 3.300 personas aproximadamente entodo el mundo.
Desde el siglo XIX ha habido referencias esporádicas en la literatura médica describiendo a pacientes que, aparentemente, "se volvieron como piedra". Es posible que algunosde estos casos pueda haber sido atribuible a la FOP.

Quizá el caso más conocido de FOP en tiempos modernos sea el de Harry Raymon Eastlack Jr., nacido en Filadelfia, PA en noviembre de1933. Su condición comenzó a desarrollarse a la edad de diez años y para la época de su muerte por una neumonía en noviembre de 1973 (seis días antes de su cuadragésimo cumpleaños) su cuerpo sehabía osificado por completo y sólo podía mover sus labios.

Lo que hace al caso de Eastlack particularmente notable es que antes de su muerte hizo conocer su intención de donar su cuerpoa la ciencia, con la esperanza de que su muerte pueda ayudar a encontrar una cura a esta poco entendida enfermedad. Como era su deseo, su esqueleto preservado ahora reside en el museoMütter, en la Facultad de Medicina de Filadelfia y fue una importante fuente de información para el estudio de esta enfermedad.

Münchmeyer describe la enfermedad en 1969, aunque la primeramención del cuadro patológico fue hecha por Guy Patin en 1992.

Es una enfermedad genética, originada en un gen defectuoso que es transmitido por uno o ambos padres, siendo suficiente que unode ellos lo haga. La causa se halla en la activación de un gen (el ACVR1) mutado, que provoca la formación de tejido cartilaginoso u tejido óseo en las zonas en las que se encuentra
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibrodisplacia osificante progesiva
  • Fibrodisplasia osificante progresiva
  • Fibrodisplasia osificante progresiva
  • Fibrodisplasia Osificante Progresiva
  • BIOQUIMICA FIBRODISPLACIA OSCIFICANTE PROGRESIVA
  • Fibrodisplasia Osificante Progresiva
  • Fibrodisplasia osificante progresiva
  • Fibrodisplasia Osificante Progresiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS