Fibrologia

Páginas: 162 (40451 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
CAPITULO I


GENERALIDADES DEL ALGODÓN

1. Introducción.


El algodón es una fibra natural con propiedades únicas que le permite ser procesada en la industria textil, para la elaboración de una gran variedad de hilos, tejidos y no tejidos.

Lo que ha llevado a la industria textil del algodón ha establecer mejoras en la maquinaria de procesos, reducción de costos, mano de obra,desarrollo de resinas para telas de algodón, que les proporcionen cualidades de lavar y usar.


De ahí que la presente investigación está dirigida a la estandarización de los procesos previos a la tintura de tejido de punto algodón 100% con colorantes reactivos, misma que se fundamenta en el estudio de los parámetros que intervienen durante estos procesos, así: el tipo de maquinaria, el agua,temperatura, tiempo de tratamiento, relación de baño, cantidades de los productos auxiliares, colorantes y los ensayos respectivos que se realizan en laboratorio y planta.


Este trabajo contiene los conocimientos teórico-prácticos más importantes en el proceso de descrude y blanqueo químico, que servirán de guía a las fábricas establecidas como a las futuras microempresas, garantizando unproceso óptimo y evitando gastos innecesarios.


El primer capítulo es un resumen de las generalidades del algodón, su constitución química, propiedades físicas y químicas, telas de punto y una breve descripción del área de tintorería.

2. Generalidades.


1.2.1Origen.


En el valle del Indo ( Pakistán Oriental ) se han encontrado artículos fabricados con algodón, los cuáles datande unos 3000 años antes de Cristo, todos estos hallazgos constatan que el hombre desde la antigüedad no solo conocía el algodón, sino que lo utilizaba frecuentemente.
En el nuevo mundo también se encontró fragmentos de tejidos elaborados con esta fibra en la región norte de la costa Peruana.



1.2.2.Descripción.






El algodón es una fibra natural obtenida de lassemillas de ciertas especies botánicas de GOSSYPIUM de la familia de las malváceas.


La planta varía de 2 a 20 pies de altura de acuerdo con la variedad, en particular requiere de un clima caliente con aproximadamente seis meses de verano para su completo desarrollo, su cultivo es anual ya que así la cosecha es más abundante.

La planta de algodón produce primero sus capullos yaproximadamente 21 días después aparecen las flores de color con graduación del blanco al amarillento cremoso, más tarde se vuelve de color rojo fuerte y después de 3 días se marchitan.


1.3 Clasificación del algodón.


1.3.1Clasificación Botánica.


Las variedades más extendidas del género GOSSYPIUM son: Barbadense, Herbaceum, Hirsutum, Arboreum.



1.3.2 ClasificaciónComercial.


Algodón Americano.- fibra normal (Gossypium Hirsutum), longitud media de la fibra de (24 – 34)mm, diámetro (20-25)micras.
Algodón Egipcio.- fibra larga (Gossypium Barbadense), longitud media de la fibra (34-42)mm, diámetro 15 micras.
Algodón Indio.- fibra muy corta (Gossypium Herbaceum), longitud media de la fibra 23 mm, diámetro 25 micras.
Algodón Pima.-este algodón es cosechado en Arizona, Texas, Nuevo México y California, la longitud promedio de la cosecha del 2000 fue de 33.02 mm
(1,3 pulgada), el micronaire tuvo un promedio de 4,1 y el 81% del algodón fue de grado 2 y mejor.
Otras incluyeron Pima 5-7 (38%) fue la principal variedad, Phytogen 57 (30%), HTO (20%), Conquistador (15%), Pima 5-6 (8%), White Pima (2%).1.4. Estructura de la fibra de Algodón. (Anexo 1)

Fig. # 1

[pic]

En la fibra de algodón se distinguen dos capas o paredes:
La externa llamada primaria, la cuál es una nube exterior fina; esta contiene la mayor cantidad de impurezas naturales (sustancias pépticas, ceras, grasas y otros), otra es la interna llamada secundaria es la principal de la fibra y se compone,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibrologia
  • Fibrologia
  • Fibrologia
  • Fibrologia Morphotex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS