Fibroma traumatico

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA DEFENSA.



FIBROMA TRAUMATICO





INTRODUCCION

El nódulo fibroso o hiperplasia fibrosa es la lesión exofitica más frecuente de la cavidad bucal. En muchas ocasiones el fibroma es indistinguible. Representa el 20% delas lesiones encontradas en l cavidad bucal, siendo más frecuente en hombres que en mujeres y la mayor prevalencia se halla alrededor de la tercera década de la vida de las personas. Su etiología parece estar relacionada con factores irritatorios crónicos o traumáticos repetidos tales como males hábitos prótesis y aparatos ortodonsicos. También se le atribuye una etiología por la succión de lamucosa que tiende a ocupar los espacios vacíos. Puede localizarse en cualquier zona de la mucosa oral aunque con más predilección por las regiones donde se produce mayor roce: mucosa yugal, encía, lengua y paladar blando.
Clínicamente aparece como una lesión generalmente única, bien definida. Puede ser asintomática, el color de la mucosa que la cubre es de la mucosa normal aunque esta puede sermás pálida, tersa, lisa y brillante. La histopatología fibrosa se caracteriza fundamentalmente por la presencia de proliferación de fibroblastos y fibras de colágeno rodeados por una capa de cepitelio. El tratamiento de esta tumoración consiste en la extirpación quirúrgica y la eliminación de los factores irritantes locales.
El fibroma traumático es considerado como el tumor benigno más frecuentede la cavidad bucal. Generalmente aparece a causa de una irritación constante o por antecedente traumático y se origina en los tejidos conjuntivos submucosos de la mucosa o subcutáneos de la era. Clínicamente se observa como masas tumorales pequeñas aun cuando existen reportes que indican que las lesiones de gran tamaño se les denominan fibromas gigantes, pueden tener un estado ulcerado y sangrantey son de crecimiento lento. Se pueden observar a cualquier edad y con mayor frecuencia después de la tercera década de la vida.

ANATOMIA BUCODENTAL
El Fibroma Traumático (FT) es una patología reactiva frecuente de la cavidad bucal causada por estímulos traumáticos. Predomina en adultos entre cuarta y quinta década sin predilección por género. Es una lesión elevada, redondeada, desuperficie lisa, base de implantación sésil o pediculada y de coloración rosada. A pesar de su elevada frecuencia no existen estudios epidemiológicos que la caractericen en nuestra población por lo que se plantea como objetivos, determinar la prevalencia del FT y estudiar las características epidemiológicas y clínicas de un grupo de pacientes venezolanos con FT. El estudio es de tipo retrospectivo(período 1991-2001), fueron evaluadas 4.908 historias del archivo central de histopatología bucal de la Facultad de Odontología de la UCV
El FT también conocido como Pólipo Fibroepitelial y Cicatriz Hiperplásica, es considerado como la lesión nodular más frecuente de la cavidad bucal

A pesar de que en un principio se creía una neoplasia verdadera hoy en día se define como una patología reactiva yno un verdadero tumor, ya que es causado por trauma crónico de la mucosa bucal, incluso se caracteriza por la elaboración abundante de haces maduros de colágeno razón por la cual en ocasiones semeja tejido cicatrizal.
Entre los estímulos traumáticos más frecuentemente asociados figuran el mordisqueo de carrillos y labios por hábitos, la actividad masticatoria, lairritación por prótesis mal adaptadas (coronas, puentes fijos o dentaduras parciales removibles), estructuras dentarias fracturadas y restauraciones filosas.

La patogénesis de esta entidad está relacionada a su origen traumático. La injuria crónica inicialmente induce inflamación seguida por reparación y si el agente causal persiste hay una acumulación de colágeno producido por fibroblastos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibroma traumatico y mucocele
  • Fibroma traumatico
  • fibroma traumatico
  • TRAUMATISMO
  • TRAUMATISMOS
  • traumatismo
  • Traumatismo
  • traumatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS