Fibromatosis gingival

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad de san Carlos de Guatemala

Fibromatosis gingival

Crecimiento excesivo fibroso difuso, generalizado o localizado, del tejido gingival, que generalmente se transmite como rasgo autosómico (cuando los genes encargados de transmitir esa característica se encuentran en los autosomas. Dependiendo del efecto del gen ésta podrá ser recesiva o dominante) dominante, pero que algunas veceses idiopático y otras está producido por fármacos. La encía agrandada es firme, de color rosa y tiene una consistencia semejante al cuero, con gránulos disminuidos en la superficie y, en casos graves, los dientes están prácticamente cubiertos y la tumefacción sobresale dentro del vestíbulo de la boca.

 Definición y Etimología:

La fibromatosis gingival se define como unas lesionesinfiltrante, no neoplásica, que se caracteriza por un lento y progresivo agrandamiento gingival causada por un sobre crecimiento del tejido conectivo fibroso colágenos. Clínicamente se caracteriza por presentar un “tejido fuerte” que puede limitarse a una zona o involucrar varias regiones, característica que lo distingue de la inflamación aguda.

Según su etiología se pueden clasificar como siendoasociadas a drogas, hereditarios y de tipo inflamatoria idiopática

 Etiología o Causa de la FGH:

La fibromatosis gingival hereditaria es una condición rara, benigna, que se caracteriza por el aumento de volumen parcial o generalizado, lento y progresivo, incluyendo la encía libre. Puede afectar tanto mandíbula como maxilar, determinando importantes consecuencias estéticas y funcionales.Puede ser de herencia autosomica dominante o recesiva; la mayoría de los informes de fenotipo dominante, proviene de los matrimonios consanguíneos y /o mutantes.

1
Por otra parte, existen crecimientos gingivales clínicamente similares a los causados por otros factores con causa desconocida

asociada, pero con fuerte asociación a un trastorno genético. La mayoría de los tipos de hiperplasiaidiopática son histológicamente similares a otros tipos de hiperplasia y la mayoría de ellos están vinculados a los cambios genéticos acompañados de otros síntomas, por lo que el nombre de idiopático puede ser sustituido por un trastorno genético.

La asociación entre la higiene bucal y biofilm dental se asocia directamente a la prevalencia y gravedad de sobre-crecimiento gingival inducido porlas drogas, lo que sugiere que la inflamación gingival causada por la placa bacteriana desempeña un papel importante en el desarrollo y la expresión de los cambios gingivales.

La fibromatosis gingival hereditaria esta o puede estar asociada a familias con otras manifestaciones clínicas, como hipertricosis, trastornos del aprendizaje, epilepsia, perdida de la audición, hipertelorismo, piezasdentarias supernumerarias, querubismo con características pre-malignas, deficiencia de hormona de crecimiento, periodontitis generalizada y anormalidades de los miembros.

La mayoría de los casos de FGH se relacionan con una forma de herencia autosómica dominante pero se han descrito casos fundados en caracteres autosómicos recesivos. El síndrome de FGH mas común incluye hipertricosis,epilepsia y trastornos el aprendizaje; sin embargo las dos últimas características no siempre están presentes.

 Datos importantes sobre Investigaciones Realizadas

Los investigadores le han dado el nombre o han llamado a lo largo del tiempo a la Fibromatosis Gingival con otros nombres que son conocidos también como:

• Elefantiasis Gingival
• Hiperplasia Gingival Hereditaria
2
•Fibromatosis Idiopática
• Hipertrofia Gingival

• Se ha investigado que esta deformidad es de una muy baja prevalencia (1 en 750,000) caracterizada especialmente por una progresión lenta de las piezas dentarias.

• A lo largo del tiempo se han ido realizando estudios pero en especial de cómo surge esta enfermedad, gracias a tantas investigaciones se ha concluido que es una enfermedad genética ya que...
tracking img