Fibromialgia. qué es.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es?
La fibromialgia es una forma común de fatiga y dolor muscular generalizado que afecta a cinco millones de personas, sólo en Estados Unidos. La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones.

Síntomas y señales
4Dolor
El dolor muscular general constituye el síntoma más destacado de la fibromialgia. Por logeneral ocurre en todo el cuerpo, aunque puede comenzar en una región del mismo, como el cuello y los hombros, y extenderse a otras áreas al cabo de cierto tiempo. La mayoría de las personas con fibromialgia dice que siempre siente algo de dolor. Para algunas personas, éste puede ser bastante severo.

4Fatiga y alteraciones del sueño
Alrededor del 90 por ciento de las personas confibromialgia experimenta fatiga moderada o severa, menor resistencia al esfuerzo, o el agotamiento típico; propios de la gripe o la falta de sueño. A veces la fatiga es más problemática que el dolor.

La mayoría de las personas con fibromialgia experimenta trastornos del sueño. Aunque pueden conciliarlo sin grandes dificultades, tienen un sueño muy ligero y se despiertan con frecuencia durante la noche.A menudo, estas personas se levantan sintiéndose cansadas, incluso después de haber dormido durante toda la noche. La fatiga resultante puede ir desde la apatía y la disminución de resistencia hasta el agotamiento. El nivel de fatiga experimentado puede variar de un día para otro.

Síntomas del sistema nervioso
Cuando se padece de fibromialgia, los cambios de humor son comunes. Muchosindividuos se sienten tristes o decaídos, e incluso pueden sentirse ansiosos. Hay investigadores que creen que es posible que exista una conexión entre la fibromialgia y algunos tipos de depresión y ansiedad crónica. Aunque es importante aclarar que cualquier persona que padezca de una enfermedad crónica, no únicamente fibromialgia, puede sentirse deprimida en ocasiones, al luchar contra el dolor y lafatiga.
Las personas que padecen de fibromialgia pueden reportar dificultades al concentrarse o al realizar tareas mentales sencillas. No hay evidencia que demuestre que estos problemas se agravan con el tiempo; simplemente suelen aparecer y desaparecer.

Otros problemas
Los dolores de cabeza, sobre todo los musculares (de tensión) y las migrañas, son síntomas comunes de la fibromialgia.Los dolores abdominales y cambios entre estreñimiento y diarrea (llamados síndrome de colon irritable) también son comunes. Los espasmos y la irritabilidad de la vejiga podrían causar urgencia o frecuencia urinaria.

¿Cuál es la causa de la fribromialgia?
La causa de la fibromialgia se desconoce. Los investigadores especulan que hay factores diversos que, por sí solos o en combinación conotros, pueden causar fibromialgia. Una enfermedad infecciosa, trauma físico o emocional, o cambios hormonales, también pueden contribuir al dolor generalizado, fatiga y trastornos del sueño que caracterizan a esta dolencia.
Los estudios sugieren que algunas personas con fibromialgia presentan niveles anómalos de varias de las sustancias químicas involucradas en la transmisión y amplificación dela sensación de dolor, tanto hacia el cerebro como desde éste. Se desconoce si tales anomalías son la causa o el resultado de la fibromialgia.
¿Cómo se trata?
Su médico puede personalizar su plan de tratamiento para que se adapte a sus necesidades individuales. Algunas personas que padecen de fibromialgia presentan síntomas leves y necesitan muy poco tratamiento, una vez que comprenden ladolencia que padecen y qué la hace empeorar. Otras personas, sin embargo, necesitan de un programa de cuidado completo, incluyendo medicamentos, ejercicio y entrenamiento sobre técnicas para sobrellevar el dolor.
Entre las opciones para el tratamiento de la fibromialgia se incluyen:
· Medicamentos para disminuir el dolor y mejorar el sueño
· Programas de ejercicios para estirar los...
tracking img