Fibromialgia

Páginas: 17 (4226 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE NUTRICIÓN

NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETOTERAPIA II

Trabajo de investigación

“Fibromialgia”

Profesora:

Dra. Patricia Salazar Chinchilla, Nutricionista

Realizado por:

Daniela Fuentes Segura

Felipe Campos Montenegro

Karolina Schmidt Chaves

Abril 05, 2010

INTRODUCCIÓN

La Fibromialgia es una alteración crónica que secaracteriza por la existencia en un individuo de un historial de dolor diseminado y presencia de dolor a la presión y palpación en localizaciones anatómicas definidas (Alegre, 2010).

Esta se ha caracterizado por ser una enfermedad poco entendida. En las últimas dos décadas ha sido clasificada como una enfermedad inflamatoria músculo esquelética y hasta 1980 fue denominada como fibrositis. (Castro,2008)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó la Fibromialgia en su décima revisión de la clasificación internacional de enfermedades de 1991 y clasificándola como reumatismo no articular. (Alegre, 2010). Sin embargo, según Castro (2008), en la actualidad es considerada como una enfermedad que afecta primariamente al sistema nervioso central en lugar de un trastorno periféricodoloroso.

La Revista de la Sociedad Española del Dolor (2010) propone que la Fibromialgia es una enfermedad estrechamente relacionada con trastornos psicológicos y psiquiátricos, siendo los más frecuentes la ansiedad y la depresión, patologías que, al asociarse con esta enfermedad, la agravan y cronifican su curso de una forma irremediable.

No hace mucho tiempo, los investigadores médicos creíanque el síndrome de la Fibromialgia era una entidad médica discreta. Sin embargo, la Fibromialgia se ve cada vez más como una condición que comparte mucho con ciertas enfermedades sistémicas junto con otras condiciones regionales que afectan a órganos específicos. (Pérez, 2011)

La Fibromialgia es un problema frecuente en la práctica clínica; su prevalencia difiere según la población estudiada yoscila entre 0,7 y el 20%. En España, se sitúa entre el 2,1 y el 5,7% de la población general adulta y ocupa el 10-20% de las consultas reumatológicas y el 5-8% de las de atención primaria, con lo que es la causa más frecuente de dolor osteomuscular generalizado y crónico. (Alegre, 2010)

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una investigación acerca de la Fibromialgia para conocer sufisiopatología y tratamiento nutricional

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Mostrar cuál es la fisiopatología de la Fibromialgia.

2. Determinar cuáles son las manifestaciones clínicas.

3. Señalar cuál es el diagnóstica de la Fibromialgia.

4. Dar a conocer cuáles son los exámenes de laboratorio existentes para el diagnostico de la enfermedad.

5. Indicar cuál es el tratamientofarmacológico y a su vez las implicaciones nutricionales que este conlleva.

6. Dar a conocer cuál es el tratamiento nutricional más adecuado para las personas que padecen de esta patología.

DESARROLLO

FISIOPATOLOGÍA

La Fibromialgia es un trastorno que genera dolor crónico que es definido por el Colegio Americano de Reumatología como dolor generalizado que dura al menos 3 meses encombinación con al menos 11 y hasta 18 de los puntos específicos de dolor en el cuerpo ya definidos por esta entidad. (Castro, 2008).

La fisiopatología de la fibromialgia envuelve multiples sistemas, incluyendo factores genéticos, ambientales, neuroendocrinos y aquellos relacionados con el sistema nervioso autónomo. Son estos los mismos sintemas involucrados en trastornos asociados al dolorpersistente o recurrente y el estrés emocional que acompaña frecuentemente a la fibromialgia como el síndrome de fatiga crónica, síndrome de colón irritable y trastornos afectivos. La fibromialgia puede aparecer también junto con hipotiroidismo, enfermedades autoinmunes crónicas incluyendo el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoidea. (Castro, 2008)

Según López y Mingote (2008), se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibromialgia
  • Fibromialgia
  • Fibromialgia
  • LA FIBROMIALGIA
  • fibromialgia
  • Fibromialgia
  • Fibromialgia. qué es.
  • Fibromialgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS