Fibromialgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:


1. ¿Qué es el Síndrome de la Fibromialgia? Pág. 3





Consideraciones Generales. Pág. 3


2


Datos estadísticos. Pág. 3



2. Síntomas. Pág. 4




3. Causas.Pág. 5


4. Diagnóstico. Pág.5





5. Tratamiento. Pág.5





Otros tratamientos. Pág.6


2


Complicaciones y secuelas.Pág.6




Opinión personal. Pág.6




Bibliografía. Pág.6






¿Qué es el Síndrome de la Fibromialgia?


▪ El síndrome de la fibromialgia es una condición que afecta los neurotransmisores de los músculos ocasionando dolorcrónico. Esta condición ocasiona dolores generalizados a través de todos los músculos, tendones y ligamentos  del cuerpo.  No es artritis, ni es lo  que la artritis es para los huesos.

La definición oficial de fibromialgia se estableció como resultado de la Declaración de Copenhagen, la que reconoció el síndrome de fibromialgia oficialmente, en enero de 1993, para la Organización Mundial de laSalud. La define como una condición dolorosa, no articular, que envuelve los músculos, y es la causa más común de dolor musculoesqueletal crónico y generalizado.
▪ El dolor ocasionado por la fibromialgia es impredecible.  El dolor varía de día a día.  Los pacientes que padecen de esta condición nunca pueden predecir como se sentirán al otro día.  El dolor afecta varias partes del cuerpo, comolo hombros, la cadera, las piernas, los brazos y hasta los músculos de los ojos.  El paciente tiene agotamiento, siempre se siente cansado y el dolor puede ser incapacitante.
▪ El sueño, en los pacientes de fibromialgia, es tan liviano que nunca llega a dormirse lo suficientemente profundo como para descansar y restaurar su cuerpo.  Presentan dificultad para dormir y quedarse dormidos.7 Consideraciones Generales:


▪ No se han detectado alteraciones físicas en los puntos que el paciente afirma dolorosos, razón por la cual las hipótesis más actuales al respecto de su causa se dirigen hacia fenómenos de sensibilización a nivel central y mantenimiento del dolor por alteraciones en las respuestas de los neuromediadores. Aunque el resultado del examen físico general casisiempre es normal y las personas tienen un aspecto saludable, un examen cuidadoso de los músculos de las personas con fibromialgia, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos, llamados puntos hipersensibles. Estos son áreas del cuerpo que resultan dolorosas cuando se ejerce presión sobre ellas. La presencia y el patrón de estos puntos característicamente hipersensibles diferencian lafibromialgia de otras afecciones.


8 Datos estadísticos:


▪ Se sabe que esta enfermedad afecta más a mujeres que a hombres en una proporción de 9~10:1 y podría afectar a un 3% - 6 % de la población general. Se observa mayoritariamente entre las edades de 20 a 50 años, aunque existen casos de más jóvenes e incluso niños aquejados de esta enfermedad.








Síntomas:Existen una serie de síntomas ligados a esta condición.  Además del agotamiento y el dolor los pacientes pueden presentar todos o algunos de los siguientes síntomas:


1. Entumecimiento - es una rigidez en los músculos, especialmente al despertar o cuando hay cambios de clima.
2. Dolores de cabeza o de cara - este dolor se manifiesta por las áreas del cuello o de los hombros, o por la zona...
tracking img