FIBROSIS QUÍSTICA, SEÑAL DE ALERTA
Olga Silva
Con más frecuencia de la que pudiera parecer, las mujeres mexicanas son altamente propensas a padecer fibrosis quística en los senos, es decir, pequeñas bolitas que pueden no ser causa de alarma, siempre y cuando se detecten a tiempo; a continuación le diremos cómo.

Mientras la mujer cumpla con la menstruación es propensa a desarrollar fibrosis quística en los senos, debido a los cambios hormonales que se presentan en la ovulación y antes de la regla. Lo anterior es motivo de retención de líquido en diferentes partes del cuerpo, siendo los senos una de las más comunes, razón por la que suelen inflamarse,ser sensibles al tacto y provocar cierto dolor. Una vez que el periodo pasa es común que esa acumulación de fluido desaparezca, sin embargo, hay ocasiones en que se adhiere y forma protuberancias en forma de pequeñas bolitas llamadas quistes.
Ese es el origen de la fibrosis quística en senos, padecimiento de tipo benigno muy común en mujeres menores de 50 años, que de no ser atendido a tiempo puede provocar malestar, ya que se acumula gran cantidad de protuberancias.
Detección
La propia mujer puede detectar el inicio de la formación de quistes si se practica sencilla autoexploración mamaria una semana después del inicio de la menstruación. Para ello, serecomiendan los siguientes pasos:
• Desnuda de la cintura hacia arriba póngase frente a un espejo y coloque sus manos sobre su cintura (sitúe codos y hombros hacia delante). Posteriormente, ponga los brazos por encima de su cabeza, presionándola ligeramente. En cada una de estas posiciones debe observar detenidamente sus senos y verificar si hay diferencias entre ellos, por ejemplo, alteraciones de color, tamaño, forma y textura.
• Levante su brazo izquierdo, y con las yemas de los dedos centrales de su mano derecha, presione suave pero firmemente el seno izquierdo, trazando círculos imaginarios alrededor de la mama siguiendo el sentido de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Fibrosis en senos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fibrosis-En-Senos/834074.html

MLA

"Fibrosis en senos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fibrosis-En-Senos/834074.html>.

MLA 7

"Fibrosis en senos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fibrosis-En-Senos/834074.html>.

CHICAGO

"Fibrosis en senos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fibrosis-En-Senos/834074.html.