Fibrosis peritoneal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XIVº CURSO PARA MÉDICOS NEFRÓLOGOS DE POSTGRADO DE DIÁLISIS PERITONEAL

AÑO 2009

“SINDROME DE FIBROSIS PERITONEAL: ESTRATEGIAS DE PERITONEO-PROTECCIÓN”

CAMPORA, MARIA INES

CAMPOLO GIRARD, VICENTE

TEGLI, MARISA SILVINA

INTRODUCCION

La diálisis peritoneal (DP) en la actualidad constituye una de las estrategias de reemplazo renal destinada a pacientes con insuficienciarenal crónica en estadio terminal, utilizada en aproximadamente el 15 % del total de pacientes en diálisis en el mundo.
En los pacientes que realizan DP en forma prolongada, los problemas más relevantes a largo plazo continúan siendo el síndrome de fibrosis peritoneal (SFP) que conlleva a la falla de ultrafiltración (fUF), la cual puede comprometer al 50 % de los pacientes que realizan DP pormás de 6 años 1,2. Desde el punto de vista histopatológico, existen numerosos cambios estructurales en la membrana peritoneal, como fibrosis y engrosamiento submesotelial, proliferación vascular, vasodilatación, cambios vasculares diabetiformes con hialinización subendotelial y alteraciones del mesotelio. Estos cambios se encuentran asociados a la liberación y acción de diferentes mediadoresinflamatorios, citoquinas y factores de crecimiento. Cada uno de estos elementos constituye un blanco potencial para diferentes y atractivas estrategias de tratamiento destinados a la protección peritoneal y a mantener un peritoneo saludable y funcional por períodos más prolongados.
Por esta razón nuestros objetivos son, por una parte, determinar los distintos mecanismos fisiopatológicosvinculados a los cambios que sufre el peritoneo y que se relacionan con el desarrollo de SPF y fUF; como así también las distintas herramientas y estrategias destinadas a la protección peritoneal.
DEFINICION DE SINDROME DE FIBROSIS PERITONEAL

El término SFP involucra a un amplio espectro de alteraciones peritoneales que van desde la fibrosis simple (FS) hasta la esclerosis peritonealencapsulante (EPE).
Desde el punto de vista anatomopatológico se caracteriza por la sustitución del peritoneo por un grueso tejido fibroso 3
Tiene carácter progresivo y se distinguen cuatro variantes:
1)-Opacificación y pérdida de brillo.
2)-Peritoneo Bronceado con ausencia de mesotelio y presencia de colágeno hialinizado.
3)-Fibrosis Mural de pared intestinal con manifestacionesclínicas.
4)-Peritonitis esclerosante encapsulante con intensa fibrosis periintestinal, que impide su normal funcionamiento.

ANATOMIA PATOLÓGICA.

El peritoneo normal es una membrana de aproximadamente 30-40 µm de grosor que, desde el punto de vista histológico, está conformada por una monocapa de células mesoteliales peritoneales (CMP) y tejido submesotelial (TSM)4. En la FS se observaaplanamiento de CMP, con pérdida de sus microvellosidades e incremento del recambio (turnover) celular. Estos cambios se acompañan de alteraciones en la membrana basal de los capilares e infiltración celular del TSM. En el otro extremo, la EPE se caracteriza por una severa degeneración de las CMP y una significativa fibrosis, con engrosamiento del TSM, que en casos extremos puede progresar a laencapsulación de asas intestinales con calcificación y oclusión capilar.
La enfermedad afecta de forma global a todo el peritoneo. Las lesiones se desarrollan a lo largo del intestino delgado, pero fundamentalmente a nivel del yeyuno e íleon. También puede extenderse a vísceras abdominales, así como a estructuras de la cavidad pélvica y al mesenterio. Las dos hojas del peritoneo estánafectadas, pero la visceral lo está más severamente. La evolución de las lesiones tanto desde un punto de vista macro como microscópico pueden agruparse en tres etapas 5: opacificación peritoneal; escaldamiento peritoneal y fibrosis mural de la pared intestinal.

1- Opacificación peritoneal:
En la fase precoz, mediante observaciones directas del peritoneo, en pacientes en DP ha podido...
tracking img