Fibrosis pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fibrosis pulmonar


Introducción
Con  este  trabajo    conoceremos  acerca    de  unas de las enfermedades más llamativas que se produce en el pulmón: La  fibrosis  intersticial difusa.
Sus  síntomas  y  signos  característicos  de  alteraciones  del sistema respiratorio son parecidos a otras afecciones de este aparato. Lo más interesante de este padecimiento son sus causas, las quepueden ser ínfimas ya que muchas de las alteraciones que sufre el pulmón pueden originarla.


Fibrosis pulmonar

Algunas veces, la FP puede relacionarse con situaciones, como exposición a polvo metálico, polvo de madera, gases o humos; quimioterapia o radioterapia; infección residual; enfermedades del tejido conectivo, como lupus eritematoso sistémico o artritis reumatoide. Sin embargo, en lamayoría de casos de FP no puede establecerse causa conocida. Cuando la fibrosis pulmonar no tiene causa conocida, se denomina “fibrosis pulmonar idiopática” o “FPI”. El término “idiopático” significa “de causa desconocida”. La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es la enfermedad pulmonar intersticial difusa más frecuente y con peor pronóstico. La enfermedad tiende a afectar más a hombres que amujeres, y normalmente afecta a personas de entre 50 y 70 años de edad. La FPI dificulta la capacidad de asimilar el oxígeno. Esto ocasiona falta de aire y a menudo se asocia con tos seca. La enfermedad progresa a medida que pasa el tiempo, provocando un incremento en la cicatrización pulmonar y un empeoramiento de los síntomas. Desafortunadamente, la FPI es finalmente discapacitante y puede llegar aser mortal.
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad debilitante, caracterizada por una progresiva cicatrización de los pulmones, que dificulta cada vez más la respiración. La FPI pertenece a una familia de aproximadamente 200 enfermedades relacionadas, denominadas enfermedades pulmonares intersticiales (EPI), que tienen características similares y pueden ocasionar cicatrización. Lacicatrización pulmonar, una condición típica de esta alteración, se denomina fibrosis pulmonar (FP).
Mientras la causa de la FPI sigue sin conocerse, lo que sabemos es que la FPI da lugar a cambios en el proceso de curación pulmonar. El ciclo crónico de lesión de la FPI causa una respuesta exagerada y no controlada de la curación que, pasado el tiempo, produce cicatriz fibrosa del tejido. Estacicatrización, a su vez, ocasiona que los pequeños sacos de aire pulmonares, llamados alvéolos, se agranden y se hagan rígidos, de modo que no pueden cumplir correctamente sus funciones ni entregar el oxígeno que el cuerpo necesita. No hay certeza sobre la causa exacta de esta reparación anormal de tejido; parece ser que la propia respuesta inmune del cuerpo tiene un papel fundamental. Losespecialistas están investigando determinados factores de riesgo que pueden hacer a una persona más propensa a desarrollar la FPI. Estos factores de riesgo son:
• Exposición en el trabajo a polvo, metálico o de madera.
• Tabaquismo.
• Infección viral.
• Antecedentes familiares de fibrosis pulmonar.
afecta a fumadores, personas con el gen de esta enfermedad y a personas que están expuestas a materialparticulado, radiaciones, gases, o humos.
Tipos de fibrosis pulmonar

Actualmente se han podido diferenciar por medio de biopsia pulmonar cuatro tipos distintos de fibrosis pulmonar idiopática, denominadas también neumonías intersticiales:
* Neumonitis intersticial usual (UIP de sus siglas en inglés: usual interstitial pneumonitis)

* Neumonitis intersticial descamativa (DIP)

*Neumonitis intersticial no específica (NSIP)

* Neumonitis intersticial aguda (AIP)

Dentro de esta nueva clasificación el término "fibrosis pulmonar idiopática" se ha reservado sólo para casos de neumonitis intersticial usual (UIP), la neumonía intersticial más común (71% de los casos)

Etapas de fibrosis pulmonar

En las etapas iniciales predominan las modificaciones celulares y en...
tracking img