Fibrosis Quística

Páginas: 41 (10130 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
“FIBROSIS QUÍSTICA”

Epitelio
El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Ciertos tipos de células epiteliales tienen vellos diminutosdenominados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas, por ejemplo, de las vías respiratorias.
Cabe destacar la estructura cilial para comprender mejor nuevamente la relación entre estructura y función. Estos son estructuras cortas y delgadas que se encuentran en mayor proporción en la membrana apical de las células. Su estructura interna esta formada por 9 pares de microtúbulosfusionados que forman un anillo alrededor de dos microtúbulos solitarios que se encuentran en el centro. En cada microtúbulo hay “brazos”, enzimas que liberan energía. A su vez hay proteínas que forman los rayos que conectan los microtúbulos externos con los del centro y coordinan los movimientos de los mismos.
Función de los epitelios
* Protección: Los epitelios protegen las superficies librescontra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación, por ejemplo la epidermis de la piel.
* Secreción de sustancias: Por ejemplo el epitelio glandular. Adquiere la capacidad de sintetizar y secretar moléculas que producen efecto específico. En el cual haremos incapie durante el desarrollo del trabajo.
* Absorción de sustancias: Por ejemplolos enterocitos del epitelio intestinal.
* Recepción sensorial: Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto en la epidermis, del olfato en el epitelio olfativo, del gusto en epitelio lingual y forman los receptores de algunos órganos sensoriales.
* Excreción: Es la función que realizan muchos de los epitelios renales.
*Transporte: Es una de las funciones que realizan el epitelio respiratorio al movilizar el moco al exterior mediante el movimiento de los cilios, o el epitelio de las trompas de Falopio, al transportar el cigoto al útero.
Epitelio glandular
Una glándula es un órgano cuya función es sintetizar sustancias químicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior deuna cavidad corporal o su superficie exterior.
Las glándulas se dividen en dos grupos:
* Endocrinas: secretan sus productos hacia el torrente sanguíneo.
* Exocrinas: son un conjunto de glándulas que se distribuyen por todo el organismo, formando parte de distintos órganos y aparatos que producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una función específica, como las enzimas.Las glándulas exocrinas también se llaman glándulas de secreción externa.
Las glándulas exocrinas secretan productos químicos a través de conductos o tubos que llevan las secreciones a las cavidades corporales, a la luz de un órgano o a la superficie corporal, a diferencia de las glándulas endocrinas que llevan su producto hacia el liquido intersticial circundante más que hacia conductos. Enalgunas glándulas exocrinas se puede distinguir una parte productora o secretora de la sustancia y otra parte excretora o que vehiculiza la sustancia a un lugar determinado.

Pueden hacerlo directamente, como es el caso de las células caliciformes o el de las células de la superficie secretora del estómago, ambas intraepiteliales, o mediante un conducto excretor que comunica la porción secretora conel epitelio de revestimiento. Estas últimas son las más complejas morfológicamente y se diferencian entre sí por la forma de sus conductos excretores y por la organización de sus porciones secretoras. Este tipo de glándulas se dividen en tres grupos de acuerdo a sus mecanismos diferentes para descargar sus productos secretados:
* Apocrinas: cuando la secreción implica la rotura y liberación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibrosis quistica
  • Fibrosis quística
  • Fibrosis Quistica
  • fibrosis quistica
  • Fibrosis Quistica
  • fibrosis quistica
  • Fibrosis quistica
  • Fibrosis Quística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS