Fica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL FINANCIERO

Con la definición de las facturas recibidas de los proveedores de suministros y de las facturas emitidas a los clientes (certificaciones) es posible un control financiero, que se resume en los siguientes puntos:

• Desviación en precio y cantidad de los suministros entre lo presupuestado y lo facturado realmente.

• Cash-flow o flujo de caja mediante la generación devencimientos.

• Estado de cuentas con proveedores y clientes, incluyendo los importes pagados y pendientes, mediante la generación de vencimientos

La competitividad en los negocios se ha incrementado y la rentabilidad depende de la eficiencia operativa, por eso actualmente se están planeando una serie de reestructuraciones y arreglos de negocio para reducir los costos, reducir sus puntos deequilibrio para minimizar perdidas y maximizar utilidades, mejorando así la rentabilidad.

Los administradores financieros deben considerar los sistemas de planeación y control, considerando la relación que existe entre volumen de ventas y la rentabilidad bajo diferentes condiciones operativas, permitiéndoles pronosticar el nivel de operaciones, las necesidades de financiamiento y la rentabilidadasí como las necesidades de fondos de la empresa o presupuesto efectivo.

El control financiero es la fase de ejecución en la cual se implantan los planes financieros, el control trata del proceso de retroalimentación y ajuste que se requiere para garantizar que se sigan los planes y para modificar los planes existentes,  debido a cambios imprevistos.

El análisis de preparación de pronósticosfinancieros inicia con las proyecciones de ingresos de ventas y costos de producción, un presupuesto es un plan que establece los gastos proyectados y explica de donde se obtendrán, así el presupuesto de producción presenta un análisis detallado de las inversiones que requerirán en materiales, mano de obra y equipo, para dar apoyo al nivel de ventas pronosticado.

Durante el proceso deplaneación se combinan los niveles proyectados de cada uno de los diferentes presupuestos operativos  y con estos datos los flujos de efectivo de la empresa quedarán incluidos en el presupuesto de efectivo.

Después de ser identificados los costos e ingresos se desarrollo el estado de resultados y el balance general pro forma o proyectado para la empresa, los cuales se comparan con los estados financierosreales, ayudando a señalar y explicar las razones para las desviaciones, corregir los problemas operativos y ajustar las proyecciones para el resto periodo presupuestal.

Análisis de punto de equilibrio 

Es un método que se utiliza para determinar en el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, es decir el punto donde la empresa se equilibra, además de mostrar lasutilidades o pérdidas de la empresa cuando las ventas exceden o disminuyen por debajo de ese punto.

Se debe anticipar y lograr un volumen suficiente de ventas para cubrir los costos fijos y variables para no tener pérdidas.

El punto de equilibrio es el volumen de ventas al cual los costos operativos totales son iguales a los ingresos totales y el ingreso en operación es igual a cero.

Larelación costo – volumen – utilidad se ve influenciada por la proporción de la inversión de la empresa en activos fijos y variables determinados al momento de hacer los planes financieros.

Los elementos fundamentales del análisis del punto de equilibrio son, las unidades producidas y vendidas en el eje horizontal, los ingresos y costos en el eje vertical, la función de costos operativos totales que soniguales a los costos fijos más los costos variables.

Ventas

El análisis de punto de equilibrio se utiliza para 3 diferentes decisiones de negocios:

1) al tomarse decisiones de nuevos productos, este análisis ayuda a determinar que tan grandes deben ser as ventas para que la empresa pueda ser rentable.

2) sirve para el estudio de los efectos de una expansión general en el nivel de...
tracking img