Ficah de resumen de huellas bardas y veredas una historia cotidiana en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- El Currículum Nulo

Este currículum está formado por aquello que “la escuela no enseña”. Eisner sostiene que aquello que la escuela no enseña “puede ser tanto o más importante que aquello queenseña”.

El Currículum nulo tiene dos dimensiones:

1) los procesos intelectuales que la escuela deja de lado, y
2) los contenidos o asignaturas que están ausentes en el currículum explícito.el Currículum Nulo desde el punto de vista de procesos intelectuales omitidos:

1. Desde el punto de vista de los procesos cognitivos que el currículum explícito incorpora o no, hay una serie desupuestos, cuya validez científica es cuestionable. sostienen que la cognición es diferente al afecto, que el afecto es diferente a la actividad motriz, y que la actividad motriz es diferente a lacognición. Estos tres elementos constituyen subsistemas que interactuán y son interdependientes, pero cada uno tiene una autonomía y un campo específico en la actividad mental.

La cognición esidentificada con pensamiento y reflexión, el afecto, con los sentimientos y la motricidad con la actividad física, el desarrollo de destrezas.

Esta conceptualización tiende a ser reificada, y de esta maneraasumida como certeza. La raíz de este malentendido tan nefasto para los alumnos (porque los desintegra) es el producto del uso y abuso de las llamadas taxonomías que sirven de base a la formulación delos objetivos conductuales.

Eisner (1979) sostiene que el concepto cognición ha sido deformado, porque en su significación original identifica al “proceso a través del cual el organismo llega aser consciente de su medio ambiente” (p. 84), es decir, el proceso permanente y dinámico de la interacción, organismo medio ambiente, en donde se producen los fenómenos de adaptación, ajuste y lastransformaciones, tanto del organismo como del medio, frutos de esta interacción.

De lo anterior se deduce que los programas escolares, el currículum explícito de la escuela, enfatiza y da espacio a...
tracking img