Ficaje de textos

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Del Libro: Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad
Prof. Verónica Beatriz Longo y María Inés Rodeiro
Fichar un texto:
Los textos que debemos abordar nos dan varias posibilidades. Por ejemplo: el resúmen.
Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un texto, sin alguna crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breveredacción que recoja las ideas principales del texto.
Resumen informativo:
Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto. Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser un 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que seexpresan las ideas del autor y ayudan al lector .
Resumen descriptivo:
Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil de textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.
La síntesis
Es una técnica de reducción textual te permite reunir loselementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida. La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográficas, tu capacidad para relacionar. La síntesistiene que respetar las ideas del autor. Por lo tanto, no expresa conceptos propios. Asi que en pocas palabras tienes que leer primero el texto que vas a resumir y para que despues expliques lo mismo pero con tus propias palabras.
Argumento o presentación de una obra:
En la presentación de los programas informativos el esquema del programa concreto considera cada unidad de información como un"argumento".
Bien sea una obra literaria o película, suele considerarse el "argumento" como "hilo conductor" o "estructura argumental", que revela el esquema de la obra y ofrece un resumen de la misma.
También se usa a modo de presentación de la obra con el fin de suscitar el deseo de leer la novela o ver la película.
Este último sentido apenas tiene interés si no es en las contraportadas de lasnovelas y en las presentaciones de las películas, donde suele jugarse con el lector omitiendo el final para suscitar la sensación de suspenso o de algo inacabado que haya que completarse con la lectura o la asistencia a la proyección, como recurso propagandístico, o bien como crítica de la obra.
Luego a la hora de citar hay normas académicas que se siguen

Al ir escribiendo un texto,seguramente deberemos utilizar el recurso de la citación. En tal caso, y para reforzar nuestra explicación/argumentación y/o para no incurrir en plagio, tenemos que utilizar las referencias bibliográficas (luego, al final del texto, se “recogen” esas referencias más los textos consultados, y se construye el apartado Bibliografía) 12.
Podemos reconocer tres maneras de hacer las referencias:
-Inmediatamente después de la cita: Este tipo de referencia redunda en comodidad en la lectura. Consiste en colocar, inmediatamente después del texto (en el mismo cuerpo) lo siguiente, respetando los signos utilizados: (Apellido, año de edición texto fuente: número de página de la que se obtuvo la cita) Si se trata de una cita contextual, esto último no se coloca.
- En pie de página: Se numeran en ordenascendente los elementos a ser referenciados, y en la misma página se coloca el número respectivo y la referencia.
Este tipo de referencia, a su vez, supone:
•Pie de página de referencia bibliográfica: se colocan los datos del autor de la cita, el libro fuente, editorial, lugar de edición, año de edición y el número de la página de la que se obtuvo la cita 13.
•Pie de página ampliatorio: los pie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi texto
  • Texto
  • Textos
  • El texto
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS