Ficción o realidad : simón bolívar un hombre con espíritu épico y liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficción o Realidad
Simón Bolívar, Hombre con espíritu épico y liberal.

La metáfora del tiempo histórico ha servido para conjugar en una misma cronología los hechos de la Independencia de América y la vida de muchos hombres, en particular de uno; si, hablamos de Simón Bolívar. Esta circunstancia ha dado lugar al relato estéril de una odisea heroica que, en medio de batallas y frasesmemorables, impide la comprensión de los acontecimientos en su contexto de emergencia y posibilidad. En virtud de ello, Simón Bolívar permanece en nuestras memorias como "El Libertador de América", sin que el resto de su vida y obra hayan sido apenas evocados y mucho menos comprendidos.
Es cierto que, como afirma Rufino Blanco Fombona, Bolívar ejerció el liderazgo de la empresa política "más grandiosa queha conocido la humanidad", pero el empeño de este hombre no se agotaba en la aventura de destruir colonias y fundar patrias como quien corona territorios; No, la mayor empresa de Bolívar fue precisamente aquella que nunca conquistó: la de construir repúblicas sólidas mediante la edificación de un Estado fuerte y un sistema democrático liberal.
Es en este intento, cuya versión más acabada fue el"proyecto de la Gran Colombia", donde el Libertador muestra los distintos rostros que el olvido ha pretendido acallar, y donde el rescate de las aspiraciones y desaciertos del hombre por encima de las virtudes del "héroe de la patria" es necesario no sólo para visualizar la Independencia de América como un proceso llevado a término por una multiplicidad de causas, sino fundamentalmente paracomprender las circunstancias que llevaron a Bolívar a convertirse en "el fundador de la Patria" cuando menos lo esperaba, y en el "Dictador de Colombia" cuando menos lo deseaba. Quizá todo ello pueda servir también para explicar porqué hoy en día, a casi doscientos años de su desaparición, Simón Bolívar sigue siendo el presente de América.
Es entonces cuando cada uno de los hechos que alguna vezocurrieron nos comienza a intrigar, como por ejemplo ¿Que circunstancia impulso a bolívar a idear la campaña libertadora en un contexto político, social e ideológico? Y al igual que este hay muchos interrogantes mas que de algún modo nos obliga de manera encubierta a realizar una minuciosa investigación de nuestro pasado y el porque de la perduración de la importancia de este personaje histórico.Respondiendo lo anterior se podría decir que por la parte ideológica, este hombre fue testigo de la Revolución francesa y la Revolución americana por lo que se desenvolvió en un ambiente minado por el anhelo y la pasión que despertaba ante el pueblo occidental y la absurda idea de libertad. Además fue un republicano por excelencia ya que su razón de vida fue combatir a los absolutismos más despiadadosde su tiempo, y en aquel momento en el que el bien brillaba por su ausencia y silencioso; el mal disfrutaba junto con su amiga la injusticia, es decir de la monarquía española, las desgracias de un pueblo victimario y Bolívar con su gran espíritu de líder; como un héroe la combatió hasta el final.

En la influencia social Bolívar defendió con ímpetu los derechos de los desfavorecidos de sutiempo, pero entendió que para que las sociedades de América fueran libres, cada persona, como ser humano, tenía que tener la capacidad de tomar sus propias decisiones vitales. En la influencia política de Bolívar no existían las fronteras, desigualdades ni clases sociales. Simplemente soñó con una gran nación -que en algún momento fueron medianas naciones- las cuales fragmentaron con el tiempo. Fue unliberal adecuado a sus circunstancias históricas y a la realidad social que había en Venezuela en esa época.

Solo con esto se puede observar que la historia de Simón Bolívar abarca varios campos, como lo era la sociedad y la política, el no las dividía, todo lo contrario, trataba de que hubiese una amplia relación entre las dos, en la cual las dualidades de ámbitos se vieran beneficiados y...
tracking img