Ficcion y realidad

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013


























La relación entre Ficción y Realidad en obras literarias.
Numerosos escritores utilizan la ficción para manifestar fragmentos de la realidad, enotras palabras, sus obras son un reflejo distorsionado de la vida.
Para explicar lo anterior, es necesario decir que al escribir se expresan pensamientos, ideas, opiniones, etc. A partir de esto sepuede realizar la pregunta: ¿Por qué se escribe? además de la expresión, existe el objetivo de ordenar experiencias, puesto que para escribir es necesario vivir.
Para hablar de ficción, se debedestacar que puede ser similar a la realidad e incluso se pueden confundir, esto se debe a que la ficción observa los sucesos de la vida, crea variantes de dichos acontecimientos y en algunos casos losimita. Sin embargo, algunos autores no están de acuerdo con esta opinión, respecto a esto Tzvetan Todorovo (1967) escribe: “El arte es una imitación, diferente según el material que se utiliza, laliteratura es imitación por el lenguaje, así como la pintura es imitación por la imagen. Específicamente no es cualquier imitación, porque no se imitan las cosas reales, sino las ficticias, que no necesitanhaber existido”. (p.353)
Siguiendo esta línea, René Wellek, citado por Todorovo (1967) deduce que: “En las obras más literarias, uno se refiere a un mundo de ficción, de imaginación. Las asercionesde una novela, de un poema o de una obra de teatro no son literalmente verdaderas; no son proposiciones lógicas. Y ahí está el rasgo distintivo de la literatura; esto es, la ficción”. (p.354).
Perocómo es posible identificarse con obras de ficción, sí estas no tienen nada que refiera al mundo real o a situaciones que el ser humano ha experimentado y acaso el lenguaje no es parte de la realidad.Al momento de redactar, incluso historias de ficción, se utilizan experiencias humanas que son transportadas a un mundo imaginario, asimismo los escritores implementan características de personas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficción O Realidad
  • Realidad o ficcion
  • La realidad y la ficción
  • Calidad Educativa, ¿Realidad O Ficción?
  • Diagnostico alternativo: realidad o ficción
  • realidad vs ficcion
  • Realidad que supera la ficcion
  • Realidad o simple ficción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS