ficcionalidad, mismidad y verosimilitud

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
ficcionalidad.
(De ficcional); sust. f.
1. Cualidad de las obras literarias de plasmar la imagen del mundo de su autor por medio de unos mecanismos particulares que le permiten proyectar supensamiento.
[Narratología]
Cualidad de la ficción, que permite concretar lo que esa ficción representa, en cuanto proceso formador del texto y modelo de pensamiento inherente al mismo; de hecho, estosdos aspectos se reúnen en este principio de regulación literaria para el que se propone el nombre de "ficcionalidad". Este factor ha de considerarse prioritario en una investigación literaria, porcuanto el término de "ficción" resulta muy amplio, demasiado abstracto, para el propósito de explicar por qué una realidad temática se convierte en tejido textual mediante la aplicación de unos variadosregistros literarios.
El concepto de ficción puede ser equivalente al de literatura, porque lo incluye, pero no al de creación literaria; este proceso sí puede explicarse, por contra, mediante losrecursos que pone en juego este nuevo principio: la ficcionalidad muestra, por tanto, cómo una cierta realidad (la imagen del mundo que posee un autor en un momento determinado de su existencia) seconvierte en texto, en virtud de unos mecanismos de cambio y de integración, que ponen en contacto la ficción externa al autor y la ficción interna de la obra que está creando.
Ficcionalidad y literariedadLa ficcionalidad permite describir el modo en que el autor transforma todos los conocimientos que posee en planos constituyentes de la materia textual; es decir, cómo es capaz de crear una nuevarealidad, asentada en una distinta estructura de pensamiento, que es la base de una nueva imagen de la ficción, ámbito por el que penetra el receptor en la obra literaria.
La teoría narrativa delpresente siglo se ha preocupado, sobre todo, por explicar esa difícil, pero fecunda, relación entre el mundo en el que habita el autor, el texto que se crea y la visión particular que incorpora el lector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA mismidad.
  • Ficcionalidad
  • Verosimilitud
  • Verosimilitud
  • Verosimilitud
  • Verosimilitud Y Bayes
  • Inmunodeficiencia Ficcional
  • Verosimilitud y Poe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS