Ficciones borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario y filosófico
Tema del traidor y del héroe:

Empieza con un pasaje de “The Tower” por W. B. Yeats. Este pasaje es simbólico de todo el cuento, ya que dice que todos los hombres son bailarines y que su baile va al sonido marcado de un gong, o en otras palabras que la vida del hombre es conducida por una fuerza bárbara, como podemos ver con el final de la danza (muerte)
Elcuento empieza con una introducción del narrador quien introduce al narrador de la biografía de Kilpatrick llamado Ryan, y relata hechos sobre donde toma lugar la historia de Kilpatrick, y en que época. Esta historia toma lugar en el siglo XIX en Irlanda. Se da a conocer que Kilpatrick fue un revolucionario, un conspirador y un líder, y se compara a Kilpatrick con Moisés debido a que no vive paraver el fruto de su labor (primer ejemplo de lo que llamaremos el tiempo circular ya que eventos se repiten en la historia).

Se describe que la muerte de Kilpatrick fue un asesinato en un teatro parecido a la muerte de Abraham Lincoln (otro ejemplo del tiempo circular). Descubrimos que Ryan descubre facetas del enigma de la muerte de Kilpatrick extrañas ya que su muerte tiene varias similitudescon las de otros personajes históricos como Julio Cesar. Ambos tuvieron una advertencia escrita de su muerte inminente que no leyeron, y ambos tuvieron presagios de su muerte, uno en un sueño de su mujer (Cesar) y otro en la destrucción de una torre en su pueblo natal de Kilgarvan (Kilpatrick).

Ryan empieza a pensar que es un caso de ‘reencarnación espiritual’, y que Kilpatrick fue Julio Cesaren esa época. Pero sigue buscando de todas maneras y descubre más referencias a la muerte de Kilpatrick, y hasta descubre que hay similitudes con la literatura de Shakespeare. Mientras indaga en Shakespeare se topa con trabajos de James Alexander Nolan, quien era un compañero de Kilpatrick. Estos trabajos lo llevan a encontrarse con el termino “Festspiele”, lo cual es una referencia arepresentaciones teatrales que requieren de miles de actores y que normalmente se reproducen en los mismos lugares donde ocurrieron.

Ryan después encuentra un documento que Kilpatrick firmó para la sentencia de muerte de un traidor, lo cual lo lleva al descubrimiento del enigma. La solución era que Kilpatrick había creado un “Festpiele” usando a todo la ciudad sin que la ciudad supiera. La verdad era queKilpatrick le había dado a Nolan la tarea de descubrir el traidor en el grupo, y el Nolan descubrió que el traidor era Kilpatrick! La única conclusión posible era que Kilpatrick tenía que morir, pero si se daba a entender a la gente que Kilpatrick, el ídolo de Irlanda, era un traidor, entonces la rebelión perdería varios de sus seguidores.

La solución a este dilema fue que murieraasesinado y así se convertiría en un mártir para la gente y a la vez sería ejecutado. Conociendo muy bien a Shakespeare, plagió de él y así armo el escenario para la muerte de Kilpatrick.

Ryan al descubrir esto, se da cuenta que las pistas dejadas por Nolan eran para que cualquiera que indagara en la verdad llegara a la conclusión que él también era parte del acto de Nolan, y que el nombre deKilpatrick quedaría intacto y puro, como lo quería Nolan. Este final es interesante ya que es un ejemplo del tiempo circular, debido a que el cuento empieza con la imagen ideal de Kilpatrick, y finaliza con la imagen ideal de Kilpatrick, aunque la verdad no era esa, y podemos asumir que lo mismo pasara con cualquier otra persona que busque la solución al enigma.

Análisis de cuento leído deBorges
“El jardín de senderos que se bifurcan”

Jorge Luis Borges es un autor conocido por su estilo algo único donde la realidad y lo ficticio se enredan y el lector es atrapado en el cuento no sabiendo si de veras una situación como esa podría pasar. Interesantemente Borges no se adhirió a una escuela o tendencia existente, más bien él creo su propia escuela la cual es seguida por otros ahora,...
tracking img