Ficciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICCIONES
El autor Jorge Luis Borges nació en Argentina en la provincia de Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y murió en Ginebra a sus 87 años en 1986. Fue un Poeta, narrador y autor de ensayos personalísimos, en 1980 gano el premio de Cervantes de sus grandes obras están Ficciones; un libro que escribió en el año 1944, el cual ganó en Argentina. De su obra ficciones compuesta en dospartes: El jardín de Senderos que se bifurcan y artificios, ya que la división del libro se debe a que la primera parte había sido publicada originalmente tres años antes, en 1941, como un libro individual. En esta obra siempre predomina la poesía y una imaginación con magia en el tiempo, se divide en 16 ensayos:

EL JARDIN DE LOS SENDEROS SE BIFURCAN
Trata de una historia de espías en el personajecentral es Yu Tsun en un panorama alemán policial y el nombre se debe a su bis abuelo Ts'ui Pên un astrologo chino que se había puesto dos tareas: Construir un laberinto infinitamente complejo y escribir una novela interminable, el libro extraordinario.
Conclusión del jardín de los senderos se bifurcan es una imagen incompleta, pero no falsa, del universo tal como lo concebía Ts'ui Pên. Adiferencia de Newton y de Schopenhauer, no creía en un tiempo uniforme, absoluto. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas la posibilidades."

Tlön Uqbar, Orbius Tertius
El argumento es la investigaciónbibliográfica de una supuesta sociedad secreta llamada "Orbis Tertius" que se dio a la tarea de crear un mundo imaginario llamado Tlön, es una de los más largos cuentos de su obra la misma que se detalla. Una secreta sociedad de intelectuales cuyo nombre es Orbis Tertius que se organiza para inventar un país imaginario, después de dos siglos la fraternidad resurge en América. El millonario Ezra Buckley,propone la invención de un planeta ilusorio, y sugiere plasmar la historia en una enciclopedia. En 1914 se termina la edición de los cuarenta volúmenes de la Primera Enciclopedia de Tlön (que contiene en su portada el nombre de la sociedad secreta) y se envía secretamente un volumen a sus trescientos colaboradores, uno de los cuales era Herbert Ashe. Hacia 1944 se descubren, en una biblioteca deMemphis, los cuarenta volúmenes de la Enciclopedia, y la prensa internacional difunde ampliamente el descubrimiento.
La noticia de una sociedad regida por leyes humanas que pueden ser descifradas, embelesa a una humanidad que vive en una realidad también ordenada, pero de acuerdo a leyes divinas.

PIERRE MENARD, AUTOR DEL QUIJOTE
Trata de un escritor francés que falleció y cuyo mayor logro fueescribir en el siglo xx los capítulos nueve y 13 de la primera parte del Quijote y una pequeña parte del capítulo 22 son bastantes para que totalmente iguales por Miguel de cervantes en su obra “EL QUIJOTE”. En resumen un cuento de otro cuento ya creado de un gran autor como Miguel de Cervantes con la diferencia de otro punto de vista no abordados para dar mayor realce a un cuento que no necesitatenerlo.

LAS RUINAS CIRCULARES
Describe el amor de un padre por su hijo, El cuento trata sobre un hombre sin nombre que intenta crear a otro hombre a través del sueño. Después de mucho esfuerzo, logra hacerlo. Sin embargo, al final del cuento se da cuenta de repente de que él mismo es un sueño de otro sueño

LA LOTERIA EN BABILONIA
Trata de una sociedad atraída por el juego (los juegos deazar) con consecuencias nefastas que llevan hasta la muerte y dirigen el destino de la sociedad

EL EXAMEN DE LA OBRA DE HERBERT QUAIN
Es un relato imaginario, el autor busca desarrollar sus preocupaciones sobre ciertos juegos literarios muy relacionados,

LA BIBLIOTECA DE BABEL
Es una reflexión sobre el destino del hombre: que la especie humana -la única- está por extinguirse y que la...
tracking img