Ficciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
pierre menard el autor del quijote
El cuento empieza con una protesta, de un crítico, a causa de la omisión del nombre del novelista simbolista, Pierre Menard, en un catálogo. Y para testimoniar eso, menciona la opinión de una baronesa y de una condesa, y aun enumera toda su producción en orden cronológico.
Pierre Menard es un oscuro escritor francés recientemente fallecido, cuyo mayor logrofue escribir, en el siglo XIX, los capítulos noveno y trigésimo octavo de la primera parte del Quijote, y un fragmento del capítulo veintidós. Los capítulos son iguales, en cada palabra y cada coma, a los escritos originalmente por Cervantes. Sin embargo no son una copia.
Pierre Menard inicialmente quería ser Miguel de Cervantes, en los años 30, "saber el español, recuperar la fe católica, guerrearcontra los moros o contra el turco, olvidar la historia de Europa entre los años de 1602 y de 1918". Pero la descartó.
Él dejó una carta, al crítico, relatando todo que pasó para escribir su obra, y por qué la escribió. Incluso, el crítico considera muy superior la versión de Menard a la del autor español, "a pesar de los obstáculos, el fragmentario Quijote de Menard es más sutil e infinitamentemás rico, que el de Cervantes".

Las ruinas circulares

Esta es la historia fantástica de un hombre que sueña con otro hombre. El personaje no tiene nombre ni descripción física, la única característica es ser un mágico. Él va hasta las ruinas de un antiguo templo, con forma circular, para soñar conscientemente con un ser humano perfecto.
El hombre idealiza al otro hombre como un ser modelo.Lo instruye con los conocimientos eruditos del mundo y disfruta de su contemplación. Pero, en un determinado momento el sonãdor despierta y su creación desaparece.
Él hace otra tentativa y cuando alcanza su propósito, éste se disipa nuevamente. Sufre enormemente con el ocurrido y en medio a ese sufrimiento descubre que él mismo, el soñador, no tiene realidad. El soñador es también productoimaginario de otro ser.
La mente crea el universo, y no al revés; la ficción es verdad, el sueño es realidad.

El jardín de los senderos que se bifurcan
El contexto de ese cuento es la primera guerra mundial. Un espía chino llamado Yu Tsun tiene el objetivo de comunicar a las fuerzas alemanas desde tierras inglesas el lugar donde se encuentra la artillería enemiga; sinemargo no encuentra la manerade lograrlo. Lo hacía, no porque se sintiese comprometido y reconocido con los alemanes, sino por demostrar que un “amarillo” podía cumplir son una misión tan importante. Cuando se encontraba en su habitación se entera de que su compañero de misión, Viktor Runeberg había sido asesinado. Es así que se apresura en el cumplimiento de su misión. Ya sentía los pasos del capitán alemán Richard Madden,el encargado de eliminarlo, quien le venía siguiendo los pasos. Yu Tsun se dirige a la estación del tren, de donde se moviliza hasta la aldea de Ashgove donde residía el sabio sinólogo Stephen Albert. Es recibido por éste en su vivienda, quien le hace referencia al “Jardín de los senderos que se bifurcan”, una novela escrita por un erudito chino llamado Ts'ui Pên, quien había renunciado a todos losplaceres e incluso a la erudición para crear dicha novela en trece años. Yu Tsun le confiesa que el autor de dicha novela era antepasado suyo, y que el contenido de la misma era incomprensible, contradictorio. Stephen Albert su descubrimiento: Ts'ui Pên había construído un laberinto de tiempo, que es indeterminado, infinito, y de distintos tiempos que se proliferan y se bifurcan. Ya cuando YuTsun sintió los pasos de Richard Madden, quien se acercaba para matarlo. Aprovechando que el anciano sinólogo estaba de espaldas a él buscando en un cajón un papel donde estaba grabada una nota, le dispara con el revolver. Éste se desplomó sin queja alguna. Había cumplido con su misión. Yu Tsun había comunicado a Berlín la ciudad donde la artillería enemiga se encontraba: al siguiente día los...
tracking img